The article presents results of the media competence of Spanish youth. The
methodological tool used, a sociological survey, was created from proposals by more than 50
recognized experts in this field. It is focused on six major dimensions: languages, technologies,
interaction processes, production and diffusion processes, aesthetics and ideology and values. The study population is 1,430 youngsters. The results are significant: Spanish youth score
poorly in five of the six dimensions, the exception being the technology dimension.
El artículo ofrece resultados de la investigación sobre la competencia mediática de los
jóvenes españoles. La herramienta metodológica utilizada, la encuesta sociológica, fue creada a
partir de una definición de dimensiones e indicadores de la competencia mediática, definición
elaborada previa consulta a más de 50 reconocidos expertos del ámbito iberoamericano y que
gira en torno a seis dimensiones: lenguajes, tecnologías, procesos de interacción, procesos de
producción y difusión, estética e ideología y valores. La población de estudio estuvo constituida
por 1.430 jóvenes. Los resultados son significativos: los jóvenes españoles obtienen muy baja
puntuación en cuestiones relativas a cinco de las seis dimensiones. La dimensión tecnológica es
la excepción.