Familia y medios de comunicación forman un tándem indisociable y permanente. Se ofrece en esta colaboración una visión desde una perspectiva relacional, donde ambas realidades deben ayudarse para la construcción de una Pedagogía de los Medios. Una buena mediación parental produce grandes beneficios en los hijos, ya que la relación que se produce entre la familia y los medios de comunicación –principalmente la TV– entra de lleno en el paradigma de la complejidad, que nos lleva a su vez a la construcción de un nuevo modelo comunicativo: la adquisición de competencias sociales, nuevas fórmulas de aprendizaje social y la construcción de una Pedagogía de los Medios.
The family and the media create an inseparable and permanent team. A vision from a relational perspective is offered in this contribution, where both realities must help each other in order to form a Pedagogy of the Media. A good parental intervention generates large benefits in the children, since the relation produced between the family and the media –mainly the television- enters fully into the paradigm of complexity, which leads us at the same time to the construction of a new communicative model: the acquisition of social competences, new formulas of social learning and the construction of a Pedagogy of the Media.