Show simple item record

Empowering Media Citizenship through Educommunication

dc.contributor.authorGozálvez Pérez, Vicent
dc.contributor.authorContreras Pulido, Paloma 
dc.date.accessioned2014-02-25T19:15:51Z
dc.date.available2014-02-25T19:15:51Z
dc.date.issued2014-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/7759
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza el concepto de ciudadanía en sus diferentes significaciones (ciudadanía política, jurídica, social, económica, ecológica e intercultural), con el fin de justificar la actualidad del concepto de ciudadanía mediática, sobre todo por su validez en el ámbito de la educomunicación. El objetivo último es reconstruir la dimensión social, ética y política de la educomunicación a partir de un fundamento filosófico práctico. En esta tarea de fundamentación, cabe apelar a dos enfoques muy potentes en la actualidad como son la ética dialógica y el enfoque de las capacidades, por su vinculación con el ámbito comunicativo y por su contribución a la noción del desarrollo humano, presente en los programas de educación mediática de organismos internacionales como la UNESCO o la Comisión Europea. A partir de la fundamentación filosófica ofrecida, los criterios para evaluar y reconstruir la dimensión práctica de la educomunicación son la participación cívica, la libertad como desarrollo y la autonomía crítica, consideradas asimismo como fines de los sistemas educativos en sociedades plurales y democráticas, sobre todo desde un modelo deliberativo y participativo de democracia. Tras esta argumentación, el artículo concluye a favor de la interdisciplinariedad en el estudio de la educación mediática, un proyecto educativo que es crucial para la reactivación de la sociedad civil y el empoderamiento de la ciudadanía en el actual contexto comunicativo.en_US
dc.description.abstractThis article analyses the different meanings of the citizenship concept (political, legal, social, economic, ecological and intercultural) in order to justify the current media citizenship concept, which is particularly useful and valid for media education. The ultimate goal is to rebuild the social, ethical and political dimension of educommunication on a practical and philosophical foundation. With this in mind, we have analysed two very powerful and current ap proaches, the ethics of dialogue and ability, mainly because of their links to communication and their contribution to the human development concept, which is on the media education agendas of international organizations such as UNESCO or the European Commission. From the philosophical foundation proposed, the criteria for evaluating and reconstructing the practical dimension of educommunication are: civic participation, freedom as development and critical autonomy, which are also considered goals of the educational systems in pluralistic and democratic societies, especially from a model of deliberate and participatory democracy. The paper concludes with a positive evaluation of interdisciplinary approach in the study of media education, an educational project that is crucial for the revival of civil society and the empowerment of citizens in the current communicative context.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherEducación mediáticaen_US
dc.subject.otherEducomunicaciónen_US
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaen_US
dc.subject.otherCiudadaníaen_US
dc.subject.otherDemocracias participativasen_US
dc.subject.otherDesarrolloen_US
dc.subject.otherPensamiento críticoen_US
dc.subject.otherLibertaden_US
dc.subject.otherMedia educationen_US
dc.subject.otherEducommunicationen_US
dc.subject.otherMedia literacyen_US
dc.subject.otherCitizenshipen_US
dc.subject.otherParticipatory democraciesen_US
dc.subject.otherDevelopmenten_US
dc.subject.otherCritical thinkingen_US
dc.subject.otherFreedomen_US
dc.titleEmpoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicaciónen_US
dc.titleEmpowering Media Citizenship through Educommunicationinglés
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C42-2014-12
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |