Este artículo utiliza el marco analítico de las cadenas de valor globales
para examinar el papel y la dinámica de las pequeñas y medianas empresas
(PYMEs) turísticas y las perspectivas de desarrollo de los países donde estas
empresas están ubicadas. Primero, se realiza una revisión de la literatura sobre
la contribución del turismo al desarrollo. Segundo, se analiza la actual configuración
de las cadenas de valor globales (CVGs) en la industria turística.
Tercero, se plantea la hipótesis de cómo puede utilizarse el enfoque metodológico
de las CVGs para el papel que las PYMEs turísticas pueden desempeñar
en el actual contexto de globalización. Ello puede constituir una nueva
forma de análisis de la contribución al desarrollo económico de la actividad
turística y, en particular, un nuevo instrumento para el reconocimiento de la
importancia de las PYMEs.
This paper uses global value chains framework to examine the role and
dynamic of small and medium sized tourism enterprises (SMEs), and the development
prospects for countries within them. First, we review literature about
tourism’s contribution to development. Second, the current configuration of
global value chains in tourism industry is analysed.
Third, we put forward the hypothesis that how the GVC approach can be
used to study the role that tourism SMEs may play in the present context of
globalisation. This may be a new way of analyzing the tourism´s contribution
to the economic development and in particular, a new tool for the recognition
of the significance of SMEs.