El objetivo de este trabajo es profundizar en las interacciones entre valores
culturales y actividad emprendedora en países con diferentes niveles de ingreso.
Se han utilizado dos fuentes principales de datos. El Schwartz Value Survey
(SVS) mide las orientaciones culturales. El Global Entrepreneurship Monitor
(GEM) proporciona información sobre la actividad emprendedora. Las variables
culturales y la actividad emprendedora, de forma conjunta explican más
del 60% de la varianza en el PIB per cápita. Una clara implicación derivada de
este trabajo es que las medidas de promoción del emprendimiento deberían
tener en cuenta las características culturales específicas del entorno en el que
se van a implementar.
The aim of this paper is to analyse the interactions between cultural values
and entrepreneurial activity in countries with different income levels. Two main
data sources have been used. The Schwartz Value Survey (SVS) measures cultural
orientations at the country level. The Global Entrepreneurship Monitor
(GEM) provides information on entrepreneurial activity. Cultural variables and
entrepreneurship, together, account for over 60% of the variance in GDP per
capita. One important implication derived from this study concerns the promotion
of entrepreneurship measures. They should take into account the specific
cultural characteristics of the environment in which they will be implemented.