Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las tradiciones de enseñanza en cuatro
países europeos: Bélgica (Flandes), Inglaterra, Hungría y España. Se trata de un estudio a pequeña
escala en el que se emplean métodos cuantitativos y cualitativos, y que, en lugar de pretender obtener
generalizaciones, está orientado a arrojar alguna luz que posibilite la mejora de la enseñanza y el
aprendizaje de las matemáticas. Establece comparaciones con los resultados de los test TIMSS y PISA
y extrae alguna conclusión para la formación inicial de maestros y profesores de matemáticas.
Extraemos de éste los resultados relativos a los datos cuantitativos y nos centramos en el foco
matemático.
Abstract
This paper shows the results from a study on the teaching traditions in tour European countries:
Flemish Belgium, England, Hungary, and Spain. It is a small-scale study, which deals with the
mathematical focus and that applies quantitative methods. Instead of being aimed at generalising, this
study tries to contribute some insights in order to improve mathematics teaching and learning. It
establishes some comparisons with the results from TIMSS and PISA tests, and arrives to some
conclusion concerning initial mathematics primary and secondary teacher education.