Browsing DDCC - Tesis by Title
Now showing items 1-20 of 45
-
Análisis de la construcción del concepto de la derivada en un primer ciclo de enseñanza superior asistida por ordenador
(Universidad de Huelva, 2012)OBJETIVOS: Cómo construyen conocimiento matemático y cuál es el nivel del aprendizaje logrado por los estudiantes, usando el modelo cognitivo APOS de Dubinsky. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Nuestro trabajo es una ... -
Bases para la elaboración de un humanismo tecnológico en las obras de Ortega y Mumford
(2007)Partiendo de un análisis separado de las concepciones sobre el fenómeno tecnológico en las obras de Ortega Y Gasset y Munford, se establecen unas bases comunes extraídas del estudio comparado de los autores a partir de los ... -
Ciencia, tecnología y mujer : la identidad femenina construida por las tecnologías de la anticoncepción y de la reproducción artificial
(Universidad de Huelva, 2012)La presente tesis pone de manifiesto cómo dos de esas tecnologías, la anticonceptiva y la reproducción artificial, modifican la realidad de la mujer. Y lo hacen siguiendo el modo de operar científico moderno: separando ... -
Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación
(Universidad de Huelva, 2012)En esta tesis se identifican los elementos del conocimiento didáctico y las creencias 1 sobre la educación ambiental (CDC-C-EA) y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias. Atendiendo a las premisas de Jos ... -
Conocimiento especializado del profesor de álgebra lineal : un estudio de casos en el nivel universitario
(Universidad de Huelva, 2015)En esta investigación nos interesa comprender el conocimiento especializado de dos profesores universitarios de Álgebra Lineal a través del análisis de su práctica cuando imparten “matrices, determinantes y sistemas de ... -
Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas acerca del infinito : un estudio de caso
(Universidad de Huelva, 2015)Esta investigación aborda el conocimiento especializado que e! profesor de matemáticas de secundaria puede movilizar, en pos de su identificación, caracterización y categorizacíón. Para ello, nos basamos en el modelo de ... -
Conocimiento Especializado en Geometría en un aula de 5º de Primaria
(Universidad de Huelva, 2017)La intención inicial de este trabajo de investigación —en el marco del proyecto Caracterización del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (EDU20I3-44047P), financiado por el Ministerio de Economía y ... -
Conocimiento matemático para la enseñanza en bachillerato : un estudio de dos casos
(2011)El proyecto de tesis doctoral surge a partir de dos problemáticas: la notoria ausencia de una institución que tenga la encomienda de reglar la consistencia de la formación (inicial y contínua) de los profesores de bachillerato ... -
La construcción de la ciudadanía económica a partir del concepto de trabajo en el alumnado de Educación Primaria : un análisis comparativo de dos estudios de caso
(Universidad de Huelva, 2017)Este trabajo sistematiza procesos intencionados de alfabetización económica, de igual forma, proporciona elementos para comprender su influencia en la evolución de las representaciones económicas en alumnos de educación ... -
Do conhecimiento à ação docente : o tema da energia em contexto CTS
(Universidad de Huelva, 2016)Esta tesis tuvo como objetivo el estudio del conocimiento y de la acción docente, bajo una perspectiva CTS (energía como contenido). Se ha empezado con un resumen de la historia de la Educación Ambiental (EA). Entonces ... -
Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria : estudio de caso en ESO
(Universidad de Huelva, 2014)En el marco teórico, se parte de la evolución del concepto de ciudadanía desde la sociedad espartana hasta la actualidad, la conceptualización de las dimensiones de la memoria y su papel en las escuelas de España, Alemania, ... -
El conocimiento especializado de una maestra sobre la clasificación de las figuras planas : un estudio de casos
(Universidad de Huelva, 2016)Esta investigación aborda el conocimiento especializado de una maestra de Educación Primaria sobre la clasificación de las figuras planas. Para ello, nos basamos en el modelo de 'Conocimiento Especializado del Profesor de ... -
El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática : un estudio de caso
(2002)Aborda el desarrollo profesional de una maestra experta implicada en el cuestionamiento de su práctica docente (en el contexto de una investigación colaborativa). Como resultado, contribuimos a la propia conceptualización ... -
El desarrollo profesional en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las matemáticas : el caso de una maestra novel
(2009)El objetivo de este estudio es conocer y comprender el desarrollo profesional de una maestra novel, respecto de la enseñanza de las matemáticas, que está inmersa en un Proyecto de Investigación Colaborativa (PIC). Se trata ... -
El paisaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria : análisis de libros de texto y del curriculum oficial, el abordaje patrimonial
(Universidad de Huelva, 2016)Esta investigación se centra en el análisis del paisaje en los libros de texto y en el curriculum oficial de ia educación secundaria obligaría (ámbito nacional y autonómico), valorando en qué medida existe un enfoque ... -
El patrimonio como contenido de enseñanza : análisis de concepciones y de recursos didácticos
(Universidad de Huelva, 2015)La presente tesis doctoral titulada “£/ Patrimonio como contenido de enseñanza didáctico. Análisis de concepciones y de recursos didácticos. ”, ha sido elaborada por la fórmula de compendio de artículos. Todos los artículos, ... -
El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales : análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria
(Universidad de Huelva, 2002)La investigación desarrollada en esta tesis parte de un doble marco teórico, por un lado el análisis del conocimiento profesional del profesorado, y por otro, una revisión epistemológica, a partir de la bibliografía y ... -
La enseñanza de la democracia en la educación primaria en México : estudio de caso
(Universidad de Huelva, 2017)La tesis denominada "La enseñanza de la democracia en la educación primaria en México. Estudio de caso", es una investigación de corte cualitativo basada en la observación de clase de nueve profesores de dos escuelas ... -
La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de ciencias sociales : un estudio de caso en ESO
(Universidad de Huelva, 2018)Esta tesis doctoral investiga el pensamiento y la praxis de docentes innovadores en relación con la educación patrimonial y la educación para la ciudadanía en la materia de Ciencias Sociales. Partimos del supuesto de que ... -
Experimentación y análisis del uso de los videojuegos para la educación patrimonial. Estudio de caso en 1º de ESO
(Universidad de Huelva, 2020)En la presente tesis doctoral se realiza un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio, a través del uso de un videojuego como recurso en el aula, atendiendo a las emociones del alumnado como factor ...