Browsing DDCC - Tesis by Issue Date
Now showing items 1-20 of 45
-
Resolución de problemas : un análisis exploratorio de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula
(1998)El trabajo se sitúa en el contexto de descubrimiento en el ámbito de las Concepciones de los profesores y Resolución de Problemas, como elementos del desarrollo profesional. Esta contextualización se acompaña de los ... -
Modelos didácticos personales y obstáculos para el desarrollo profesional : estudios de caso con profesores de Ciencias Experimentales en Educación Secundaria
(2001)Es un estudio de caso con tres profesores expertos de Ciencias Naturales de Educación Secundaria, con el objetivo de identificar obstáculos para su desarrollo profesional. Para la obtención de datos se ha utilizado un ... -
El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática : un estudio de caso
(2002)Aborda el desarrollo profesional de una maestra experta implicada en el cuestionamiento de su práctica docente (en el contexto de una investigación colaborativa). Como resultado, contribuimos a la propia conceptualización ... -
El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales : análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria
(Universidad de Huelva, 2002)La investigación desarrollada en esta tesis parte de un doble marco teórico, por un lado el análisis del conocimiento profesional del profesorado, y por otro, una revisión epistemológica, a partir de la bibliografía y ... -
Poder, legitimación y naturaleza humana en la filosofía moderna : una historia selectiva del concepto de poder, desde Nicolás Maquiavelo hasta Carlos Marx : las aportaciones de H. Marcuse y E. Laclau
(2002)La obra realiza un seguimiento selectivo del concepto “poder” desde Maquiavelo hasta Carlos Marx. Partiendo de las aporías que ha planteado la Filosofía Moderna, se interroga acerca de la posibilidad de construir una ... -
La interacción entre la reflexión y la práctica en el desarrollo profesional de profesores de Ciencias Experimentales de Enseñanza Secundaria : estudio de casos
(2005)El trabajo que se describe es el estudio de un caso de dos profesoras de enseñanza secundaria sobre la forma en que la reflexión interacciona con la práctica de aula y el desarrollo profesional. El estudio se ha efectuado ... -
La enseñanza de las ciencias naturales desde el análisis cognitivo de la acción
(2006)El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es comprender el pensamiento y acción del profesor cuando éste está inmerso en la actividad de enseñanza. Por ello, describe el procedimiento usado para modelizar la práctica ... -
Historia del deporte en la literatura : una propuesta para el sistema cubano de cultura física y deporte
(Universidad de Huelva, 2006)Su tema integró a la Historia, el Arte y la Literatura en una relación interdisciplinaria, que el autor propone utilizar como recurso para la activación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Deporte y ... -
Bases para la elaboración de un humanismo tecnológico en las obras de Ortega y Mumford
(2007)Partiendo de un análisis separado de las concepciones sobre el fenómeno tecnológico en las obras de Ortega Y Gasset y Munford, se establecen unas bases comunes extraídas del estudio comparado de los autores a partir de los ... -
El desarrollo profesional en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las matemáticas : el caso de una maestra novel
(2009)El objetivo de este estudio es conocer y comprender el desarrollo profesional de una maestra novel, respecto de la enseñanza de las matemáticas, que está inmersa en un Proyecto de Investigación Colaborativa (PIC). Se trata ... -
Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años : un estudio de casos
(Universidad de Huelva, 2011)Ante las dificultades que presentan los estudiantes de 15 años a la hora de aplicar sus conocimientos y destrezas matemáticas básicas en situaciones de la vida real, hecho documentado en varios informes del proyecto ... -
Conocimiento matemático para la enseñanza en bachillerato : un estudio de dos casos
(2011)El proyecto de tesis doctoral surge a partir de dos problemáticas: la notoria ausencia de una institución que tenga la encomienda de reglar la consistencia de la formación (inicial y contínua) de los profesores de bachillerato ... -
Relaciones entre actuaciones de alumnos y profesores de Matemáticas en ambientes de resolución de problemas, creencias y concepciones respecto de dimensiones relacionadas con el esfuerzo desde la teoría de la inteligencia creadora
(Universidad de Huelva, 2012)En esta tesis hemos investigado creencias y concepciones respecto a algunas dimensiones como el esfuerzo, ayuda al alumno, la dificultad, el reto, el sufrimiento, la duda, la voluntad, el lenguaje con uno mismo y el ... -
Concepciones sobre educación ambiental y desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales en formación
(Universidad de Huelva, 2012)En esta tesis se identifican los elementos del conocimiento didáctico y las creencias 1 sobre la educación ambiental (CDC-C-EA) y el desarrollo profesional del profesorado de ciencias. Atendiendo a las premisas de Jos ... -
Las metáforas de la melancolía : un acercamiento desde la filosofía, la literatura y las artes plásticas
(Universidad de Huelva, 2012)En el presente trabajo se exploran las distintas formas que adopta esta vaga e intensa propensión al desasosiego, territorio común de la filosofía, la literatura y el arte, que llamamos melancolía. Dicha experiencia se ... -
Análisis de la construcción del concepto de la derivada en un primer ciclo de enseñanza superior asistida por ordenador
(Universidad de Huelva, 2012)OBJETIVOS: Cómo construyen conocimiento matemático y cuál es el nivel del aprendizaje logrado por los estudiantes, usando el modelo cognitivo APOS de Dubinsky. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Nuestro trabajo es una ... -
La educación y la comunicación patrimonial : una mirada desde el Museo de Huelva
(Universidad de Huelva, 2012)Esta tesis doctoral se articula como un estudio de caso donde se analiza el museo desde todas sus vertientes y bajo la perspectiva de la teoría de la comunicación. Se articula en tres bloques, el primero destinado a la ... -
Influencia de las NN.TT. en el docente universitario de topografía : estudio de casos
(2012)Esta tesis es consecuencia de un trabajo previo de investigación del que surgió la necesidad de indagar en la influencia de las Nuevas Tecnologías en los profesores de Topografía, junto a la adaptación al EEES y su ... -
Ciencia, tecnología y mujer : la identidad femenina construida por las tecnologías de la anticoncepción y de la reproducción artificial
(Universidad de Huelva, 2012)La presente tesis pone de manifiesto cómo dos de esas tecnologías, la anticonceptiva y la reproducción artificial, modifican la realidad de la mujer. Y lo hacen siguiendo el modo de operar científico moderno: separando ... -
Transposición y destransposición del saber matemático y didáctico : representaciones y prácticas en la formación inicial de docentes
(Universidad de Huelva, 2013)A través de un estudio de caso y haciendo uso de la Grounded Theory, específicamente el método de comparación constante, hacemos objeto de investigación los procesos de transposición y destransposición del saber matemático ...