Browsing DDCC - Tesis by Title
Now showing items 23-42 of 47
-
Historia del deporte en la literatura : una propuesta para el sistema cubano de cultura física y deporte
(Universidad de Huelva, 2006)Su tema integró a la Historia, el Arte y la Literatura en una relación interdisciplinaria, que el autor propone utilizar como recurso para la activación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Deporte y ... -
Implicações e limitações cognitivas/afetivas na aprendizagem das reações químicas : um estudo com alunos do 3º ciclo em Portugal
(Universidad de Huelva, 2016)São inúmeros os desafios que se colocam às escolas no domínio do processo de ensino/aprendizagem das ciências, numa era dominada pelo progresso científico e tecnológico. Procurou-se debater o processo de ensino/aprendizagem ... -
Influencia de las NN.TT. en el docente universitario de topografía : estudio de casos
(2012)Esta tesis es consecuencia de un trabajo previo de investigación del que surgió la necesidad de indagar en la influencia de las Nuevas Tecnologías en los profesores de Topografía, junto a la adaptación al EEES y su ... -
La construcción del concepto de área a través de la resolución de problemas : las interacciones y el análisis cognitivo
(Universidad de Huelva, 2013)El objetivo de esta investigación es comprender el proceso de construcción del concepto de área en primaria cuando se implementa una metodología de resolución de problemas. En el marco teórico destacamos el modelo de ... -
La educación patrimonial. Análisis de tratamiento didáctico del patrimonio en los libros de Texto de CCSS en la Enseñanza Secundaria
(Universidad de Huelva, 2014)Esta tesis Doctoral se trata de un estudio en el que se analiza qué tratamiento didáctico recibe el patrimonio en los manuales de Ciencias Sociales de la ESO más usados en España. Partimos de un marco teórico que se sustenta ... -
La educación y la comunicación patrimonial : una mirada desde el Museo de Huelva
(Universidad de Huelva, 2012)Esta tesis doctoral se articula como un estudio de caso donde se analiza el museo desde todas sus vertientes y bajo la perspectiva de la teoría de la comunicación. Se articula en tres bloques, el primero destinado a la ... -
La enseñanza bilingüe a partir de las representaciones del profesorado : un estudio integrado
(Universidad de Huelva, 2014)La presente tesis doctoral se adentra en el campo de estudio de las concepciones y práctica reflexionada del profesorado en torno a la enseñanza bilingüe en contextos donde la segunda lengua es extranjera. La investigación ... -
La enseñanza de las ciencias naturales desde el análisis cognitivo de la acción
(2006)El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es comprender el pensamiento y acción del profesor cuando éste está inmerso en la actividad de enseñanza. Por ello, describe el procedimiento usado para modelizar la práctica ... -
La interacción entre la reflexión y la práctica en el desarrollo profesional de profesores de Ciencias Experimentales de Enseñanza Secundaria : estudio de casos
(2005)El trabajo que se describe es el estudio de un caso de dos profesoras de enseñanza secundaria sobre la forma en que la reflexión interacciona con la práctica de aula y el desarrollo profesional. El estudio se ha efectuado ... -
La motivación del alumnado de primaria y secundaria y los libros de texto de ciencias
(Universidad de Huelva, 2016)La finalidad de esta investigación ha sido analizar la relevancia competencial de los libros de texto de ciencias percibida por el alumnado del tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria, así como su relación ... -
Las metáforas de la melancolía : un acercamiento desde la filosofía, la literatura y las artes plásticas
(Universidad de Huelva, 2012)En el presente trabajo se exploran las distintas formas que adopta esta vaga e intensa propensión al desasosiego, territorio común de la filosofía, la literatura y el arte, que llamamos melancolía. Dicha experiencia se ... -
Los videojuegos en la Didáctica de las Ciencias Experimentales : una aproximación a través de los docentes en formación inicial y en ejercicio
(Universidad de Huelva, 2015)Los videojuegos son una de las formas más usuales de entretenimiento en la actualidad. Niños, jóvenes y adultos ocupan parte de su tiempo de ocio jugando con ellos mediante sus distintas plataformas tecnológicas (videoconsolas, ... -
Modelos didácticos personales y obstáculos para el desarrollo profesional : estudios de caso con profesores de Ciencias Experimentales en Educación Secundaria
(2001)Es un estudio de caso con tres profesores expertos de Ciencias Naturales de Educación Secundaria, con el objetivo de identificar obstáculos para su desarrollo profesional. Para la obtención de datos se ha utilizado un ... -
Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años : un estudio de casos
(Universidad de Huelva, 2011)Ante las dificultades que presentan los estudiantes de 15 años a la hora de aplicar sus conocimientos y destrezas matemáticas básicas en situaciones de la vida real, hecho documentado en varios informes del proyecto ... -
El patrimonio en el contexto escolar : análisis de concepciones como vehículo para el desarrollo profesional docente : experiencia didáctica, “Farmington Junior High y su entorno patrimonial”, Utah
(Universidad de Huelva, 2017)La presente investigación localizada en la ciudad de Farmington, en el Estado de Utah, pone de manifiesto las enormes posibilidades que tiene la Educación Patrimonial en las escuelas. Se plantea cómo un estudio de caso ... -
Poder, legitimación y naturaleza humana en la filosofía moderna : una historia selectiva del concepto de poder, desde Nicolás Maquiavelo hasta Carlos Marx : las aportaciones de H. Marcuse y E. Laclau
(2002)La obra realiza un seguimiento selectivo del concepto “poder” desde Maquiavelo hasta Carlos Marx. Partiendo de las aporías que ha planteado la Filosofía Moderna, se interroga acerca de la posibilidad de construir una ... -
Potencialidades y limitaciones de los entornos virtuales colaborativos y las herramientas de la Web 2.0 en la promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en estudiantes de básica secundaria
(Universidad de Huelva, 2017)Esta tesis doctoral trata de identificar las potencialidades y limitaciones de los entornos virtuales colaborativos y las herramientas de la web 2.0 en la promoción del activismo sobre cuestiones ambientales en la enseñanza ... -
Promoción de la alimentación saludable en escolares desde la perspectiva comunitaria : aportaciones del ámbito familiar, educativo y enfermero
(Universidad de Huelva, 2014)Esta tesis doctoral aborda la promoción de la alimentación saludable del alumnado de Educación Primaria desde el contexto escolar. Los objetivos pretenden analizar y proponer mejoras de los hábitos de alimentación ... -
¿Qué aporta la educación patrimonial a la enseñanza de las ciencias experimentales? : “un análisis del patrimonio en los libros de texto de ciencias de la naturaleza de la ESO”
(Universidad de Huelva, 2015)El presente trabajo se enmarca dentro de proyecto de investigación llevado a cabo por el Taller EDIPATRÍ del departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva. La línea de investigación que ... -
Relaciones entre actuaciones de alumnos y profesores de Matemáticas en ambientes de resolución de problemas, creencias y concepciones respecto de dimensiones relacionadas con el esfuerzo desde la teoría de la inteligencia creadora
(Universidad de Huelva, 2012)En esta tesis hemos investigado creencias y concepciones respecto a algunas dimensiones como el esfuerzo, ayuda al alumno, la dificultad, el reto, el sufrimiento, la duda, la voluntad, el lenguaje con uno mismo y el ...