Browsing DDCC - Tesis by Title
Now showing items 12-31 of 47
-
Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria : estudio de caso en ESO
(Universidad de Huelva, 2014)En el marco teórico, se parte de la evolución del concepto de ciudadanía desde la sociedad espartana hasta la actualidad, la conceptualización de las dimensiones de la memoria y su papel en las escuelas de España, Alemania, ... -
La educación patrimonial como vínculo entre escuela y museo : un estudio de caso para la formación de la ciudadanía en Ciencias Sociales de ESO
(Universidad de Huelva, 2020)El patrimonio se concibe como elemento de identidad social y cultural, nexo de unión entre pasado y presente. La educación patrimonial genera vínculos de identidad entre personas y bienes patrimoniales, dando lugar a ... -
El conocimiento especializado de una maestra sobre la clasificación de las figuras planas : un estudio de casos
(Universidad de Huelva, 2016)Esta investigación aborda el conocimiento especializado de una maestra de Educación Primaria sobre la clasificación de las figuras planas. Para ello, nos basamos en el modelo de 'Conocimiento Especializado del Profesor de ... -
El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática : un estudio de caso
(2002)Aborda el desarrollo profesional de una maestra experta implicada en el cuestionamiento de su práctica docente (en el contexto de una investigación colaborativa). Como resultado, contribuimos a la propia conceptualización ... -
El desarrollo profesional en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las matemáticas : el caso de una maestra novel
(2009)El objetivo de este estudio es conocer y comprender el desarrollo profesional de una maestra novel, respecto de la enseñanza de las matemáticas, que está inmersa en un Proyecto de Investigación Colaborativa (PIC). Se trata ... -
El paisaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria : análisis de libros de texto y del curriculum oficial, el abordaje patrimonial
(Universidad de Huelva, 2016)Esta investigación se centra en el análisis del paisaje en los libros de texto y en el curriculum oficial de ia educación secundaria obligaría (ámbito nacional y autonómico), valorando en qué medida existe un enfoque ... -
El patrimonio como contenido de enseñanza : análisis de concepciones y de recursos didácticos
(Universidad de Huelva, 2015)La presente tesis doctoral titulada “£/ Patrimonio como contenido de enseñanza didáctico. Análisis de concepciones y de recursos didácticos. ”, ha sido elaborada por la fórmula de compendio de artículos. Todos los artículos, ... -
El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales : análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria
(Universidad de Huelva, 2002)La investigación desarrollada en esta tesis parte de un doble marco teórico, por un lado el análisis del conocimiento profesional del profesorado, y por otro, una revisión epistemológica, a partir de la bibliografía y ... -
La enseñanza de la democracia en la educación primaria en México : estudio de caso
(Universidad de Huelva, 2017)La tesis denominada "La enseñanza de la democracia en la educación primaria en México. Estudio de caso", es una investigación de corte cualitativo basada en la observación de clase de nueve profesores de dos escuelas ... -
La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de ciencias sociales : un estudio de caso en ESO
(Universidad de Huelva, 2018)Esta tesis doctoral investiga el pensamiento y la praxis de docentes innovadores en relación con la educación patrimonial y la educación para la ciudadanía en la materia de Ciencias Sociales. Partimos del supuesto de que ... -
Experimentación y análisis del uso de los videojuegos para la educación patrimonial. Estudio de caso en 1º de ESO
(Universidad de Huelva, 2020)En la presente tesis doctoral se realiza un estudio sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio, a través del uso de un videojuego como recurso en el aula, atendiendo a las emociones del alumnado como factor ... -
Historia del deporte en la literatura : una propuesta para el sistema cubano de cultura física y deporte
(Universidad de Huelva, 2006)Su tema integró a la Historia, el Arte y la Literatura en una relación interdisciplinaria, que el autor propone utilizar como recurso para la activación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia del Deporte y ... -
Implicações e limitações cognitivas/afetivas na aprendizagem das reações químicas : um estudo com alunos do 3º ciclo em Portugal
(Universidad de Huelva, 2016)São inúmeros os desafios que se colocam às escolas no domínio do processo de ensino/aprendizagem das ciências, numa era dominada pelo progresso científico e tecnológico. Procurou-se debater o processo de ensino/aprendizagem ... -
Influencia de las NN.TT. en el docente universitario de topografía : estudio de casos
(2012)Esta tesis es consecuencia de un trabajo previo de investigación del que surgió la necesidad de indagar en la influencia de las Nuevas Tecnologías en los profesores de Topografía, junto a la adaptación al EEES y su ... -
La construcción del concepto de área a través de la resolución de problemas : las interacciones y el análisis cognitivo
(Universidad de Huelva, 2013)El objetivo de esta investigación es comprender el proceso de construcción del concepto de área en primaria cuando se implementa una metodología de resolución de problemas. En el marco teórico destacamos el modelo de ... -
La educación patrimonial. Análisis de tratamiento didáctico del patrimonio en los libros de Texto de CCSS en la Enseñanza Secundaria
(Universidad de Huelva, 2014)Esta tesis Doctoral se trata de un estudio en el que se analiza qué tratamiento didáctico recibe el patrimonio en los manuales de Ciencias Sociales de la ESO más usados en España. Partimos de un marco teórico que se sustenta ... -
La educación y la comunicación patrimonial : una mirada desde el Museo de Huelva
(Universidad de Huelva, 2012)Esta tesis doctoral se articula como un estudio de caso donde se analiza el museo desde todas sus vertientes y bajo la perspectiva de la teoría de la comunicación. Se articula en tres bloques, el primero destinado a la ... -
La enseñanza bilingüe a partir de las representaciones del profesorado : un estudio integrado
(Universidad de Huelva, 2014)La presente tesis doctoral se adentra en el campo de estudio de las concepciones y práctica reflexionada del profesorado en torno a la enseñanza bilingüe en contextos donde la segunda lengua es extranjera. La investigación ... -
La enseñanza de las ciencias naturales desde el análisis cognitivo de la acción
(2006)El principal objetivo de esta Tesis Doctoral es comprender el pensamiento y acción del profesor cuando éste está inmerso en la actividad de enseñanza. Por ello, describe el procedimiento usado para modelizar la práctica ... -
La interacción entre la reflexión y la práctica en el desarrollo profesional de profesores de Ciencias Experimentales de Enseñanza Secundaria : estudio de casos
(2005)El trabajo que se describe es el estudio de un caso de dos profesoras de enseñanza secundaria sobre la forma en que la reflexión interacciona con la práctica de aula y el desarrollo profesional. El estudio se ha efectuado ...