Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 340
-
El cambio en las emociones de maestros en formación inicial en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación
(Universidad de Huelva, 2018)Este estudio tiene como objetivos analizar el cambio en las emociones de maestros en formación inicial (estudiantes, en adelante) en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias basada en la indagación según el momento ... -
Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en contextos de formulación de problemas
(Universidad de Huelva, 2022)La formulación de problemas como práctica matemática escolar aplicada en las aulas de infantil y primaria resulta de especial interés desde el punto de vista de los beneficios que la literatura reporta sobre ella. Las ... -
Conocimiento especializado para la enseñanza a través de la formulación de problemas en educación infantil
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022)La formulación de problemas como actividad genuinamente matemática es una fuente inagotable de alternativas en el aula. Son muchos los autores que indican la importancia de esta práctica, así como instituciones como el ... -
El conocimiento matemático que despliega y desarrolla un grupo de profesores en la resolución del problema del corral
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM, A. C)., 2022)En este trabajo se estudió el conocimiento matemático que despliega y desarrolla el profesor, en una situación de clase en la que se explora el problema del corral y sus variantes. La investigación se abordó cualitativamente ... -
On metaphors in thinking about preparing mathematics for teaching
(Springer, 2022)This paper explores how different schools of thought in mathematics education think and speak about preparing mathematics for teaching by introducing and proposing certain metaphors. Among the metaphors under consideration ... -
Specialised Knowledge for Teaching Geometry in a Primary Education Class: Analysis from the Knowledge Mobilized by a Teacher and the Knowledge Evoked in the Researcher
(MDPI, 2022)Deepening the specialised knowledge of mathematics teachers is necessary for teaching, and it is one of our concerns as researchers; accordingly, in this study we analyze the knowledge that a teacher mobilizes when giving ... -
Explorando la concepción pedagógica del patrimonio cultural en la primera formación docente del profesorado de Hostelería & Turismo
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales, 2022)Esta indagación se pregunta por la concepción didáctica del patrimonio cultural, desde la que el futuro docente de ciclo formativo de Formación Profesional, Hostelería & Turismo, abordará, en sus primeras prácticas ... -
Caracterización de problemas multiplicativos de números enteros propuestos por futuros maestros
(Universidade de São Paulo, 2022)Asumiendo que los profesores deben ser capaces de formular problemas escolares, se aborda en este estudio el planteamiento de problemas multiplicativos de números enteros. Así, este artículo se centra en la caracterización ... -
Construyendo conocimiento especializado en geometría: un experimento de enseñanza en formación inicial de maestros
(Universidad de Oviedo, 2022)Este trabajo tiene por objetivo caracterizar el conocimiento especializado que se construye en un aula de formación inicial de maestros con una tarea basada en el análisis de vídeos. Se diseñó un experimento de enseñanza ... -
Conocimiento especializado del profesorado de matemática en formación inicial acerca de los polígonos
(Universidad Nacional de Costa Rico, 2022)En este artículo nos centramos en comprender el conocimiento especializado que muestra una profesora de educación secundaria en formación, cuando enseña polígonos como parte de su práctica preprofesional en el último año ... -
Propuestas de análisis conservativo no material o material en casos de especial significación en arte y muralismo urbano: Jaén y Belin
(UPV/EHU Press, 2021)La conservación de las manifestaciones artísticas que se presentan dentro del espacio urbano es compleja ya que son de carácter muy diverso. Este tipo de manifestaciones pueden estar vinculadas con diversas áreas, como, ... -
La alfabetización científica en estudiantes de Formación Profesional Básica a través de una secuencia adaptada hacia la inclusión educativa
(Universidad de Valencia, 2021)El alumnado de Formación Profesional Básica (FPB) se encuentra, con frecuencia, desmotivado ante los estudios. El alumnado de esta investigación, además, se halla en riesgo de exclusión social, caracterizándose por presentar ... -
Patrimonios controversiales y educación ciudadana a través del museo en Educación Infantil
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2021)La educación patrimonial se configura en la etapa de Educación Infantil como el marco idóneo para desarrollar experiencias educativas que integren los patrimonios controversiales a ... -
Gender Equity in Initial Teacher Training: Descriptive and Factorial Study of Students’ Conceptions in a Spanish Educational Context
(MDPI, 2022-07)In recent years, progress has been made to integrate the gender perspective into university curricula. Despite this, the lack in university degrees for initial teacher training is especially remarkable. This is because, ... -
Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de la ... -
Determinación de las competencias emocionales de un grupo de docentes de la ciudad de Medellín, por medio de un análisis factorial exploratorio
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación surgió de la indagación acerca de las competencias emocionales y los niveles de desarrollo de un grupo de profesores en ejercicio, con respecto al tema de la calidad del aire de la ciudad de ... -
How to Use Challenge-Based Learning for the Acquisition of Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: A Virtual Archaeological Museum Tour in Spain
(Frontiers Media, 2021)This article presents the research results in relation to an interdisciplinary teaching innovation project—Teaching and Learning of Social Sciences and Teaching and Learning of Natural Sciences—with Early Childhood ... -
La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del patrimonio, videojuegos y emociones. Estudio de caso en un IES de Huelva (España)
(Universidad de Murcia, 2021)La educación patrimonial a menudo se ha relacionado con el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas, determinando la realización de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este estudio se ... -
Mamá, quiero ser artista: la inclusión y visibilidad de las mujeres artistas en la educación en artes
(Grupo de Investigación EduSoC, Universidad Complutense de Madrid, 2021)El papel de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido, en muchas ocasiones, el de la figura estática que aparece en la obra pero que no la produce. Se conocen ejemplos de mujeres que superaron las barreras ... -
Una lección sobre el teorema de Thales, vista desde el conocimiento especializado del profesor
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM, A. C); Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Universidad de Guadalajara (UdeG), 2021-04)Este artículo, partiendo de la observación de una lección de un profesor chileno de Educación Secundaria en la que se introduce el teorema de Thales, aborda la interpretación de dicha lección desde el conocimiento del ...