Browsing Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía by Title
Now showing items 1-20 of 337
-
Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2007)Se presenta una investigación realizada con tres equipos docentes de Educación Primaria con distinto nivel de desarrollo profesional que utilizan en sus clases enfoques de enseñanza y aprendizaje basados en la investigación ... -
Un acercamiento a la forma en que los estudiantes de primaria formulan problemas
(Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2020-05)La formulación de problemas es una excelente estrategia para la enseñanza de la resolución de problemas en Matemáticas. Esta investigacióndescribe y analiza la formulación de problemas desarrollada por alumnos de Educación ... -
Un acercamiento al conocimiento del formador de profesores de matemáticas
(Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), 2019)El objetivo de esta investigación es acercarnos al conocimiento del formador de profesores que enseñarán matemáticas a través de un proceso de investigación top-down y bottom up. Para ello, hemos revisado distintos ... -
Actitudes de los alumnos de primaria y estudiantes para maestro ante la diversidad cultural
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2005) -
La alfabetización científica en estudiantes de Formación Profesional Básica a través de una secuencia adaptada hacia la inclusión educativa
(Universidad de Valencia, 2021)El alumnado de Formación Profesional Básica (FPB) se encuentra, con frecuencia, desmotivado ante los estudios. El alumnado de esta investigación, además, se halla en riesgo de exclusión social, caracterizándose por presentar ... -
Alfabetización y participación económica de la ciudadanía : análisis de libros de texto
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales; Díada Editora, 2012) -
Algunas ideas, hábitos y conductas de los alumnos y alumnas de Educación Primaria sobre alimentos y alimentación
(Diada Editora, 1993)Esta investigación educatii'apretende aportar luces sobre los gustos, preferencias, conductas e ideas que los niños de la Escuela Primaria tienen sobre los alimentos y la alimentación, con el fin de ofrecer informaciones ... -
Algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas para la gestión de las relaciones área-perímetro
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM), 2020-08)En este trabajo se presentan algunos elementos claves del conocimiento especializado del profesor de matemáticas que consideramos podrían favorecer la gestión del maestro durante el proceso de enseñanza de las relaciones ... -
An Approach to Prospective Primary School Teachers’ Concept of Environment and Biodiversity through their Design of Educational Itineraries: Validation of an Evaluation Rubric
(MDPI, 2020-07)The aim of this work is to promote outdoor activities to bring students closer to the environment and the biodiversity of their surroundings. In this sense, educational itineraries are a very good educational resource ... -
Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria
(Universidad de Barcelona; Universidad Autónoma de Barcelona, 2003)La investigación que aquí se presenta, como resultado de una tesis doctoral, parte de un problema básico: la escasa integración, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, del patrimonio en los procesos ... -
Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria
(Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales; Libros Activos, 2002) -
Análisis de contenido de la programación sensacionalista pública española : propuesta de cuestionario como medidor de los hábitos de la audiencia audiovisual
(Icono 14. Asociación Científica, 2016)Uno de los rasgos básicos que definen la Sociedad de la Información es la espectacularización que abarca como espacio narrativo la información de carácter sensacionalista. El principal objetivo de este trabajo es crear ... -
Análisis de la construcción del concepto de la derivada en un primer ciclo de enseñanza superior asistida por ordenador
(Universidad de Huelva, 2012)OBJETIVOS: Cómo construyen conocimiento matemático y cuál es el nivel del aprendizaje logrado por los estudiantes, usando el modelo cognitivo APOS de Dubinsky. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: Nuestro trabajo es una ... -
Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de texto de conocimiento del medio social y cultural
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2017)Este artículo focaliza la atención sobre los materiales curriculares con el objetivo de analizar la fundamentación didáctica que explícita o tácitamente presentan los libros de texto de Conocimiento del Medio. Se han ... -
Análisis de la práctica de aula : el caso de las concepciones histórico-económicas del alumnado
(Diada Editora, 2009)Se presenta el resultado de investigación de un estudio de caso sobre concepciones histórico-económicas del alumnado de primaria realizado durante un proceso de enseñanza y aprendizaje. El equipo de profesores de un ... -
Análisis de las concepciones del profesorado de economía sobre satisfacción docente y desarrollo profesional
(Diada Editora, 2012)Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación sobre concepciones del profesorado de Economía. La confección de un sistema de categorías, constituido por satisfacción docente y desarrollo profesional, ... -
Análisis de las secuencias de actividades : reflexión e intervención en el aula de Ciencias : el caso de una profesora de secundaria
(Universidad de Vigo, 2007)El trabajo que se describe es el estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria, sobre la reflexión orientada a la acción y su influencia en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias experimentales, ... -
Análisis de los hábitats de interés comunitario en el entorno de Doñana
(Universidad Complutense de Madrid, 2009)La zona conocida como Comarca del Entorno de Doñana, adyacente al Parque Natural y Nacional de Doñana, está sometida a una gran presión antrópica que se va agudizando con el paso del tiempo y que se debe principalmente ... -
Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar
(Diada Editora, 2011)En este artículo se expone una visión general de los planteamientos y resultados de nuestro estudio sobre las ideas y obstáculos del profesorado de Primaria en relación con la estrategia de enseñanza por investigación, ...