Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía
Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y sujetos a la licencia Creative Commons
: Reconocimiento / Uso no comercial / Obra no
derivada.
Collections in this community
Recent Submissions
-
Diseño y validación de una escala para el análisis de las emociones de maestros en formación inicial hacia la metodología de indagación
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En este estudio se diseñó una escala para valorar el grado de intensidad de las emociones que maestros en formación inicial experimentan hacia la metodología indagatoria. La muestra estuvo formada por 57 estudiantes de la ... -
Determinación de las competencias emocionales de un grupo de docentes de la ciudad de Medellín, por medio de un análisis factorial exploratorio
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación surgió de la indagación acerca de las competencias emocionales y los niveles de desarrollo de un grupo de profesores en ejercicio, con respecto al tema de la calidad del aire de la ciudad de ... -
How to Use Challenge-Based Learning for the Acquisition of Learning to Learn Competence in Early Childhood Preservice Teachers: A Virtual Archaeological Museum Tour in Spain
(Frontiers Media, 2021)This article presents the research results in relation to an interdisciplinary teaching innovation project—Teaching and Learning of Social Sciences and Teaching and Learning of Natural Sciences—with Early Childhood ... -
La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales a través del patrimonio, videojuegos y emociones. Estudio de caso en un IES de Huelva (España)
(Universidad de Murcia, 2021)La educación patrimonial a menudo se ha relacionado con el desarrollo de nuevas estrategias metodológicas, determinando la realización de buenas prácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este estudio se ... -
Mamá, quiero ser artista: la inclusión y visibilidad de las mujeres artistas en la educación en artes
(Grupo de Investigación EduSoC, Universidad Complutense de Madrid, 2021)El papel de las mujeres en el arte a lo largo de la historia ha sido, en muchas ocasiones, el de la figura estática que aparece en la obra pero que no la produce. Se conocen ejemplos de mujeres que superaron las barreras ... -
Una lección sobre el teorema de Thales, vista desde el conocimiento especializado del profesor
(Sociedad Mexicana de Investigación y Divulgación de la Educación Matemática A. C. (SOMIDEM, A. C); Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Universidad de Guadalajara (UdeG), 2021-04)Este artículo, partiendo de la observación de una lección de un profesor chileno de Educación Secundaria en la que se introduce el teorema de Thales, aborda la interpretación de dicha lección desde el conocimiento del ... -
Las concepciones del docente de primaria en formación sobre el ser humano y el medioambiente desde la educación patrimonial y sus relaciones con la sostenibilidad
(Grupo Editorial Espacios GEES, 2021)El artículo explora las concepciones de los futuros docentes de primaria, en relación con el patrimonio cultural y sus relaciones con el medioambiente. Igualmente, trata las problemáticas que surgen de la relación ... -
Patrimonio y coeducación en el marco curricular de la educación primaria
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2021)Los currículos educativos juegan un papel esencial en las mejoras y la innovación de la educación formal. Está en juego el acto esencial de elegir y articular lo que debe ser transmitido a cada nueva generación en ... -
Modeling a Theoretical Construct on Pupils’ Difculties in Problem Solving
(Springer, 2021)The objective of this work was the theoretical modeling of a construct based on teach- ing practice about the perception that pupils have of difficulties in problem solving (PS) in experimental ... -
The Long Road to Shared PCK: a Science Teacher’s Personal Journey
(Springer, 2021)Teachers’ development can be seen as a dialog between their refective thinking and their actions, with an added gradient of complexity from their social interactions. All of these elements are conjugated within their ... -
O conhecimento especializado do professor quando ensina tópicos de biologia
(Universidad de Huelva, 2021)La investigación desarrollada y presentada en la tesis doctoral tuvo como objetivo principal comprender qué conocimiento fue movilizado por dos docentes durante la enseñanza de un tema de biología. Este objetivo principal se ... -
El conocimiento del formador de maestros en la etapa de formación inicial, en relación con la enseñanza de la Didáctica de las Matemáticas. Un estudio de caso
(Universidad de Huelva, 2021)Los trabajos sobre el conocimiento necesario para enseñar a los maestros de matemáticas, constituyen una línea de investigación poco desarrollada, aunque emergente. Nuestro objetivo de investigación, para colaborar en ... -
Interconnections between Content Knowledge and Pedagogical Content Knowledge of a University Lecturer in Linear Algebra
(MDPI, 2021)The aim of this study is to deepen our understanding of the practice of a lecturer in linear algebra by exploring the connections he makes between his content knowledge and his pedagogical content knowledge while working ... -
Conocimiento especializado de un profesor universitario sobre medidas de centralización y de dispersión, aplicando el modelo MTSK
(ciedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, 2021)En este trabajo presentamos el análisis del conocimiento de un profesor universitario de estadística, desde la perspectiva del modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK). Aplicando un diseño de estudio ... -
Conocimiento geométrico especializado en estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria. Un estudio entorno a los polígonos
(Universidad de Huelva, 2021)Presentamos un estudio de caso instrumental con tres estudiantes para profesor de matemáticas de secundaria (EPP) para caracterizar el conocimiento especializado que evidencian sobre el concepto de polígono y la ... -
Evaluación del Programa Doñana, Biodiversidad y Cultura como impulsor de la relación identitaria: inteligencia emocional y territorial de la ciudadanía
(Faculdade Cesgranrio, Brazil, 2021)Este trabajo evalúa las relaciones que existen en un escenario no formal como es el Parque Nacional de Doñana y en el desarrollo del Programa Doñana, Biodiversidad y Cultura llevado a cabo con el Colegio Marismas de ... -
El conocimiento especializado de un maestro de primaria cuando enseña la resta
(Universidade Estadual de Campinas, 2021-05)Esta pesquisa visa compreender o conhecimento especializado que um professor de matemática possui em relação à subtração, em cujo processo de ensino utiliza algoritmos abertos baseados em números (método ABN), utilizando ... -
Conocimiento especializado de un profesor de Educación Infantil al enseñar cuerpos geométricos
(Universidade Estadual de Campinas, 2021-05)Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo comprender el conocimiento de un profesor de Educación Infantil al enseñar cuerpos geométricos. Para dar sustento teórico a la investigación aquí ... -
Educación ciudadana, patrimonio y memoria en la enseñanza de la historia: estudio de caso e investigaciónacción en la formación inicial del profesorado de secundaria
(Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2021-04)Considerando la relevancia que la educación para una ciudadanía democrática debe tener en la enseñanza de la historia, hemos desarrollado un proyecto de innovación docente dirigido al profesorado de Ciencias Sociales, ... -
Conocimiento matemático especializado movilizado por estudiantes para maestro durante el análisis de situaciones de aula sobre polígono
(Federeación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, 2021-04)En esta investigación se lleva a cabo un estudio de caso con estudiantes para maestro (EPM) con el objetivo de describir qué conocimiento matemático especializado movilizan durante el análisis de una situación real de ...