Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Sanz, Juan Diego 
dc.contributor.authorBarquero González, Ana 
dc.date.accessioned2013-11-22T11:06:45Z
dc.date.available2013-11-22T11:06:45Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGonzález Sanz, J.D., Barquero González, A.: "Simulacro de congreso científico como entrenamiento en competencias comunicativas en enfermería". Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. Vol. 2, n. 4, pags. 20-28 (2012). ISSN 2174-6915en_US
dc.identifier.issn2174-6915
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/7475
dc.description.abstractEste trabajo pretende mostrar los resultados obtenidos en una experiencia docente de comunicación científica en enfermería, a través del uso de un simulacro de congreso científico. Método: basándose en un modelo de investigación-acción, se planificó un programa de trabajo para alumnos de Enfermería. Durante un mes los estudiantes trabajaron sus habilidades comunicativas a la vez que los contenidos de la asignatura. Los criterios de evaluación se plasmaron en una rúbrica que a su vez les sirvió como guía de aprendizaje. Resultados: la docencia fue valorada por el alumnado como innovadora y motivadora en las encuestas de evaluación. Además, se produjo una mejora notable en las competencias comunicativas de los participantes, que queda reflejada en la evolución positiva de la mayoría de ellos, en las evaluaciones seriadas realizadas en clase con la rúbrica. Discusión: el programa de entrenamiento consiguió los objetivos propuestos, resultando estimulante y atractivo para profesores y alumnos, y facilitando al tiempo un abordaje innovador de los contenidos y la capacitación en competencias comunicativas. Por todo ello, el simulacro de congreso es una herramienta pedagógica muy útil para la docencia de comunicación científica en Enfermería.en_US
dc.description.abstractUm dos objetivos do ensino no Espaço Europeu do Ensino Superior é proporcionar conhecimento de qualidade aos alunos, bem como ferramentas para pesquisa e divulgação dos resultados. Metodologia: este trabalho tem como objetivo mostrar os resultados da experiência de ensino na formação da transferência de conhecimento, através do uso de uma conferência de simulação científica. Baseado num modelo de investigaçao-ação, planejamos um programa de trabalho para os alunos num curso para o Diploma em Enfermagem da Universidade de Huelva (Espanha) em 2009/10. Resultados: o ensino foi avaliado pelos estudantes como inovador e motivador nas pesquisas de avaliação. Houve também uma melhoria significativa nas habilidades de comunicação dos participantes. Discussâo: assim, o congresso de simulação aparece como uma estratégia útil pedagógica para atingir os objetivos, é estimulante e atraente para professores e alunos.en_US
dc.description.abstractThis paper aims to show the results of a teaching experience in nursing science communication, through the use of a mock scientific congress. Method: based on an action research model, we planned a work program for nursing students. For a month, students worked on their communication skills as well as the contents of the subject. Evaluation criteria were set out in an item which in turn served them as a learning guide. Results: teaching was valued by students in the evaluation surveys as innovative and motivating. There was also a significant improvement in communication skills of the participants, which is reflected in the positive development of most of them in serial assessments made in class. Discussion: the training program achieved its objectives; it was stimulating and attractive to teachers and students, while providing an innovative approach to the content and training in communication skills. Therefore, the mock congress is a valuable teaching tool for teaching scientific communication in nursing.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherAsociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermeríaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherEducación en Enfermeríaen_US
dc.subject.otherComunicaciónen_US
dc.subject.otherCompetencia profesionalen_US
dc.subject.otherEnseñanza con simulaciónen_US
dc.subject.otherCapacitación enfermeraen_US
dc.subject.otherEducação em enfermagemen_US
dc.subject.otherCompetências profissionais en enfermagemen_US
dc.subject.otherEnsino com simulaçãoen_US
dc.subject.otherCapacitaçao profisional en enfermagemen_US
dc.subject.otherNursing`s educationen_US
dc.subject.otherCommunicationen_US
dc.subject.otherProfessional competenceen_US
dc.subject.otherTeaching simulationen_US
dc.subject.otherNurse trainingen_US
dc.titleSimulacro de congreso científico como entrenamiento en competencias comunicativas en enfermeríaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contacto | Sugerencias |