Este artículo es fruto de un proyecto de investigación entre dos investigadores y tres maestras en el que se vincula la investigación
educativa con la formación del profesor.
Parte de una concepción de la formación del profesor como un proceso que sólo administrativamente sufre una separación entre formación inicial
y permanente. Presta atención al conocimiento profesional de las maestras, considerando sus componentes, entre las que se incluyen las concepciones,
actitudes y capacidades de dichas maestras sobre la matemática y su enseñanza. Ofrece un modelo de desarrollo profesional en el que se
enfatiza el papel de la refl exión, aportando datos que ayudan a concretar este papel. Asimismo, se precisa cómo se ha proyectado el concepto de
investigación colaborativa en nuestro trabajo y se dan sugerencias para la formación (inicial y permanente) de maestros y la investigación sobre
dicha formación, todo ello dentro del ámbito de la educación matemática. De modo particular, se describe el contenido de algunas de las sesiones
del proyecto, inspiradas en el análisis de situaciones de aula de las propias maestras y en situaciones de resolución de problemas matemáticos.
This paper derives from a research project carried out by two researchers and three primary teachers, linking educational research
with teacher training.
We assume that teacher training is a process that only administratively is divided into pre-service and in-service training. Our perspective takes into
account the primary teachers’ professional knowledge, considering its components, in particular their beliefs, attitudes and capacities about mathematics
and its teaching. It contributes a model of professional development in which we emphasise the role of refl ection, giving some data that help concrete
such role. Moreover, we clarify how the concept of collaborative research has been applied in our work; we also suggest some ideas about (pre- and in-)
service teacher education and about research (in the realm of mathematics education). In particular, one describes the content of some sessions of the
project, based on the analysis of teaching situations (of the primary teachers themselves) and on the tackling of mathematical problem solving.