Introducción: La satisfacción laboral es un tema que preocupa al colectivo de trabajadoras sociales en la medida en que el nivel de satisfacción es fundamental para mantener viva la profesión, mejorar la higiene mental y proveer una atención de calidad de los usuarios de los servicios en los que trabajan. Los datos provienen de una investigación realizada por Torices (2010) en la E. U. de Trabajo Social de León durante el curso 2009/2010 para el trabajo de fin de carrera, bajo la dirección del autor de este artículo. Objetivo: El objetivo de este artículo es analizar el índice general de satisfacción laboral expresado por los trabajadores sociales participantes, contrastando diversas hipótesis sobre la posible influencia que ciertas variables, referentes tanto al trabajador como a la organización pueden ejercer sobre el nivel de satisfacción expresado. Métodos. Diseño: Estudio descriptivo realizado en 14 Colegios Profesionales de Trabajo Social de España sobre las características socio-demográficas y laborales. Muestra: El total de participantes fue de 485, si bien el análisis está realizado sobre 387 que eran las profesionales que estaban desarrollando su labor como trabajadoras sociales. Resultados: Los resultados muestran un mayor grado de satisfacción en los casados/as o que viven en pareja, los que no disponen de otros estudios y los que tienen ingresos superiores a 1500 euros. No se ha detectado una tendencia estadística significativa entre el sexo, la edad, el tipo de contrato, la dedicación, el tipo de entidad, el colectivo de atención y el grado de satisfacción laboral de los trabajadores sociales.
Introduction: Job satisfaction is a subject of concern to the Group of social workers to the extent that the level of satisfaction is essential to keep the profession alive, improve mental hygiene and provide quality care for the users of the services to work. The data come from a BA study by Torices (2010) on the E. U. of Social Work of León during the academic year 2009/2010, under the direction of the author of this article. Objective: The objective of this article is to analyze the overall job satisfaction rate expressed by the participating social workers, contrasting different hypotheses about the possible influence that certain variables relating to both the worker and the organization can have on the level of satisfaction expressed. Methods. Design: Descriptive study conducted on the socio-demographic and employment characteristics of 14 professional associations of Social Work in Spain. Sample: The total number of participants was 485, while analysis is conducted on 387, who were the professionals who actually worked as social workers. Results: The results show a higher degree of satisfaction in the married participants or participants living with a partner, who do not have other studies and with incomes higher than 1500 Euros. A significant statistical trend has not been detected between sex, age and type of contract, type of institution, the collective of beneficiaries on the one hand and the degree of job satisfaction of social workers on the other hand.