Los jóvenes viven hoy en una cultura multimedia donde los contenidos a los que acceden y hacen circular a través
de diferentes dispositivos tecnológicos audiovisuales, forman parte de su educación informal. En ese contexto, la
publicidad clásica inserta en esos medios de comunicación está dando paso a nuevas estrategias en las que la publicidad
se enmascara en otros contenidos dirigidos a los jóvenes. Estos creen estar suficientemente bien informados
para considerar que la influencia de la publicidad sobre ellos es relativa y afirman estar dotados de eficaces estrategias
que les inmunizan contra ella. Sin embargo, como se argumenta en el presente artículo, la actual publicidad está
implementando nuevas formas persuasivas que no perciben. Se presenta una investigación empírica en la que participan
154 estudiantes. Mediante un dispositivo informático interactivo procesan un total de 223 estímulos correspondientes
a un medio de comunicación gráfico. Como variables dependientes se recoge el grado de acierto en la
identificación de la presencia de publicidad en los estímulos y el tiempo de reacción. Los resultados muestran cómo
las nuevas estrategias de enmascaramiento en publicidad evitan la toma de conciencia de los jóvenes de estar recibiendo
mensajes publicitarios. Ello favorece que éstos no contraargumenten. Estos resultados abren la discusión de
la pertinencia de dar a conocer a los jóvenes, en su proceso educativo, estas actuales estrategias publicitarias eficaces
provenientes de los sistemas de educación informal.
Young people today live in a media culture where the content they access and circulate through by means of different
audiovisual technological devices is part of their informal education. In this context, the traditional advertising
inserted into these media is giving way to new strategies through which advertising is masked within other content
consumed by young people. They believe they are sufficiently well-informed to consider advertising’s influence on
them to be relative, and claim to be equipped with effective strategies that immunize them against it. However, as
argued in this article, current advertising is implementing new persuasive forms that go unnoticed. We present an
empirical investigation involving 154 students. Through an interactive computing device, the students processed a
total of 223 stimuli corresponding to a graphic communication medium. The dependent variables include the degree
of success in identifying the presence of advertising in the stimuli and reaction time. The results show how new masking
strategies in advertising hinder young people’s awareness that they are receiving advertising messages. This facilitates
a failure to create counter-arguments. The results of this work open up the discussion of whether it is relevant
to make known to young people, as part of their education and training, these current effective advertising strategies
deriving from informal education systems.