En el nuevo contexto europeo universitario es necesario un cambio metodológico y evaluador orientado
a perspectivas didácticas activas, socioconstructivas e investigadoras centradas en el estudiante.
La presente investigación describe el escenario de aprendizaje, los resultados y las conclusiones de
una práctica innovadora universitaria realizada con estudiantes de primer curso de dos titulaciones
diferentes que se imparten en una universidad andaluza, con la utilización de portafolios electrónicos
de carácter grupal, implementados a través de un edublog. El estudio pretende, principalmente,
constatar los logros, dificultades y evidencias más relevantes de este proyecto didáctico grupal que
incluye el diseño y la implementación de un material educativo multimedia (MEM), que implica a los
estudiantes en procesos de planificación didáctica y autoevaluación. Las conclusiones del estudio
destacan que el portafolio electrónico es una metodología didáctica que integra globalmente en
un contínuum la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, al permitir trabajarlos didácticamente de
forma conjunta. Asimismo, esta alternativa metodológica facilita de forma considerable el conocimiento
por parte del docente de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, la metodología de
trabajo de sus clases, las dificultades de trabajar en equipo, las fuentes de información que utilizan
los estudiantes, los procesos de tutorización, así como los procesos de una evaluación formativa.
Por último, permite valorar la comprensión didáctica y el grado de adquisición de las competencias
profesionales de los futuros educadores sociales.
The new European university context requires a methodological and evaluative shift towards active
didactic, socio-constructive and investigative perspectives that are student-centred. This study describes
the learning setting, the results and the conclusions of an innovative practical exercise carried out by firstyear
students on two different degree courses at an Andalusian university, using e-portfolios set up for
group work and implemented through an edublog. The study’s main aim is to establish the most significant
achievements, problems and evidence that emerge from this didactic group project. The project includes
the design and implementation of a multimedia educational material (MEM), and involves the students in
didactic planning and self-assessment processes. The conclusions show that the e-portfolio is a didactic
method that fully integrates teaching, learning and assessment into a continuum by allowing students to
work together didactically on such aspects. This methodological alternative also greatly helps the lecturer
in his/her understanding of the students’ learning processes, the working methods of his/her classes, the
problems associated with team working, the information sources that students use, and the tutoring and
learning-assessment processes. Lastly, the e-portfolio enables the future social educators’ levels of didactic
comprehension and professional-competency acquisition to be gauged.