En la actualidad, la percepción de las empresas como meras creadoras de beneficio
económico empieza ya a estar superada. Una nueva concepción de las organizaciones
se está extendiendo y la Responsabilidad Social es quizás la más evidente de sus manifestaciones.
En este panorama el estilo de liderazgo que ejercen los directivos de las
organizaciones juegan un papel fundamental, puesto que ellos son quienes marcan
las estrategias y las líneas a seguir para alcanzar sus objetivos. El presente artículo
pretende hacer una reflexión acerca de la situación económica-social que azota a
España y plantea la necesidad de asentar el nuevo modelo post-crisis sobre criterios
éticos de Responsabilidad Social, cuyo desarrollo e implantación requiere de estilos de
liderazgos comprometidos con la excelencia empresarial, la globalización y el cambio.
Currently, the perception of companies as merely creating economic benefit is already
beginning to be overcome. A new concept of organization is expanding and
Social Responsibility is perhaps the most obvious manifestations. In this scenario the style of leadership exercised by managers of organizations play a fundamental
role, since they are the ones who make the strategies and guidelines to follow to
achieve their goals. This article aims to reflect on the social-economic situation
plaguing Spain and a need to establish the new post-crisis model of ethical social
responsibility, the development and implementation requires leadership styles
committed to excellence business, globalization and change.