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Literacy and televisión like development structures for learninging Latinamerica

dc.contributor.authorCruz Díaz, María Rocío 
dc.date.accessioned2013-09-19T09:55:55Z
dc.date.available2013-09-19T09:55:55Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6918
dc.description.abstractEn la configuración cultural de una comunidad o de una sociedad tienen cada vez mayor influencia los medios de comunicación social. A través de estos medios se introducen conductas sociales, estilos o formas de vivir. La información llegar a ser compartida «en tiempo real» por cualquier habitante (que tenga acceso a ella) a través de la radio, la TV o la Red. La idea de «facilitar la comunicación» permite superar grandes distancias. Estas diferencias están sujetas, entre otras, a las dificultades territoriales y espaciales. En este sentido, la comunicación participa de la alfabetización y los medios con el nuevo derecho establecido en la Constitución de cada país. El derecho a la comunicación como una de las herramientas cruciales de la democracia participativa. La Alfabetización cambia el contenido de la educación institucional aportando un nuevo elemento sociopolítico, es decir, produce la primera concreción del principio educativo «educación-trabajo». Esta tarea está vinculada con los planes de reactivación económica. Las campañas de alfabetización tienen un carácter revolucionario. Se producen a partir de las demandas de un pueblo consciente que quiere ser introducido en el conocimiento y dominio de las capacidades de la lecto-escritura, y en general, dentro del Sistema Educativo. Es común a las campañas de alfabetización desarrolladas en Latinoamérica la participación de las masas. Es el pueblo el que alfabetiza y educa al pueblo, es decir, son las masas populares las que educan a las masas populares a través de sus organizaciones y en función de sus propios intereses. Entre otras experiencias de comunicación de masas, en concreto mediante el uso de la TV, deseamos destacar las siguientes experiencias, canales y programas vinculados a las actuales campañas de alfabetización en los países latinoamericanos: cadena de televisión comunitaria «Pública Vive TV», el programa de alfabetización «Alfa-TV (Michoacán)», «La Cátedra de Alfabetización y Educación para Jóvenes y Adultos del IPLAC (Instituto Pedagógico latinoamericano y caribeño)» con sede en La Habana. Con los programas de alfabetización por radio y televisión, se pretende incidir en la reducción de los índices de analfabetismo y facilitar a todos y a todas un acceso a la educación básica y la educación permanente objetivo asumido colectivamente en el marco de acción de Dakar y los acuerdos de la Conferencia de Ministros de Cochabambaen_US
dc.description.abstractThe culture of a community this every time but influenced by the social media.Through these means social behaviors, styles or forms are introduced of living. The information to arrive to be shared in real time by any inhabitant that has access to her through the radio, the TV., Internet... The idea of facilitating the communication allows to overcome big distances. These differences are subject, among other, to the territorial and space difficulties. In this sense, the communication participates of the literacy and the means with the new right settled down in the Constitution of each country. The right to the communication like one of the crucial tools of the democracy. The Literacy changes the content of the institutional education contributing a new sociopolitical element. The literacy produces the first concretion of the principle educational «education-work». This task is linked with the plans of economic activation. The literacy campaigns have a revolutionary character. These take place starting from the demands of a conscious town that he/she wants to be introduced in the knowledge and domain of the capacities of the lecto-writing, and in general, inside the Educational System. It is common to the literacy campaigns developed in Latin America the participation of the masses. The town alphabetizes and it educates to the town. The popular masses are those that educate through their organizations and in function of their own interests. Among other experiences of communication of masses, in short by means of the use of the TV, we want to highlight the following experiences, channels and programs linked to the current literacy campaigns in the Latin American countries: Chain of Public Community Television Lives TV; The Program of Literacy Alpha-TV (Michoacán); The Class of Literacy and Education for Young and Adults of the IPLAC (Institute Pedagogic Latin American and Caribbean) with headquarters in Havana. With the Programs of Literacy for Radio and TV is sought to impact in the reduction of the indexes of illiteracy. It is also wanted to facilitate an access to the Basic Education and the Permanent Education. This is an objective assumed collectively in the Marco of Action of Dakar, and the agreements of the Conference of Minister from Cochabambaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherComunicación socialen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.subject.otherAlfabetizaciónen_US
dc.subject.otherTelevisiónen_US
dc.subject.otherSocial communicationen_US
dc.subject.otherEducationen_US
dc.subject.otherLiteracyen_US
dc.titleLas campañas de alfabetización y la televisión como estrategia de aprendizaje en Latinoaméricaen_US
dc.titleLiteracy and televisión like development structures for learninging Latinamericaeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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