Show simple item record

dc.contributor.authorFerrés i Prats, Joan
dc.contributor.authorAguaded Gómez, José Ignacio 
dc.contributor.authorGarcía Matilla, Agustín
dc.date.accessioned2013-09-19T07:32:49Z
dc.date.available2013-09-19T07:32:49Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAguaded Gómez, José Ignacio; Ferrés i Prats, Joan; García Matilla, Agustín.: "La competencia mediática de la ciudanía española : competencias y retos". V. 10, n. 2, págs. 23-42 (2012). ISSN 1697 - 8293en_US
dc.identifier.issn1697 - 8293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6912
dc.description.abstractAs the European Parliament has been urging the inclusion of media literacy in the curricula, a team of Spanish researchers have worked to find out the degree of media competence of the citizens. The results are disturbing. They highlight a great deficiency of this knowledge: of media languages, ideology and values, production distribution, reception and interac-tion processes, and finally, in the aesthetic dimension. Outstanding results are only found in the technological matters. A lack of understanding of the mental processes that take part in the emotional and unconscious mechanisms are also found. On the other hand, even if the level of participation in this field has been growing , it’s still far from the optimum feedback required in the contemporary digital context. These findings should encourage the educational institutions to guarantee citizens an education on media competence.en_US
dc.description.abstractMientras el Parlamento Europeo instaba a la incorporación de la educación mediá-tica en los currícula, un equipo de investigadores españoles trataba de averiguar el grado de competencia mediática de la ciudadanía. Los resultados son preocupan-tes. Se ponen de manifiesto grandes carencias en la mayor parte de las dimensio-nes que componen la competencia mediática: la de los lenguajes, la de la ideolo-gía y los valores, la de los procesos de producción y difusión, la de los procesos de recepción e interacción y la dimensión estética. Sólo en las cuestiones relativas a la tecnología se obtienen unos resultados aceptables. Se detectan también caren-cias en la comprensión de los procesos mentales que se producen en la interacción con las pantallas, sobre todo en lo relativo a los mecanismos emocionales e in-conscientes. Y se observan, en fin, unos niveles crecientes de participación, pero muy alejados todavía, en cantidad y en calidad, de las posibilidades que ofrece el nuevo entorno comunicativo. Estos resultados deberían constituir un reto para las instancias educativas, que han de comprometerse a garantizar una formación que potencie la competencia mediática de la ciudadanía.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherIcono 14. Asociación Científicaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherEducación mediáticaen_US
dc.subject.otherCompetencia mediáticaen_US
dc.subject.otherParticipaciónspa
dc.subject.otherActitud críticaspa
dc.subject.otherEstéticaspa
dc.subject.otherLenguajes e interacciónspa
dc.subject.otherMedia literacyeng
dc.subject.otherMedia competenceeng
dc.subject.otherParticipationeng
dc.subject.otherCritical thinkingeng
dc.subject.otherAesthetic languages and interactioneng
dc.titleLa competencia mediática de la ciudanía española : competencias y retosen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |