El trabajo que presentamos forma parte de una actividad académica realizada con alumnos de tercero de Pedagogía de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Este consistió en la realización de tres estudios de caso
audiovisuales relacionados con la asignatura de Tecnología Educativa. Más concretamente, se realizaron tres vídeos en soporte DVD
con la temática de la televisión educativa, tan comentada hoy en día debido a la gran proliferación de programas basura que existen
en nuestra televisión.
Hemos utilizado el medio vídeo con la intención de que los alumnos desarrollaran lo que creemos que debe ser una
competencia del pedagogo, la de diseñador de escenas de aprendizaje. Por esta razón, los estudiantes han creado pequeños cortos a
modo de viñetas con las que ilustrar qué es lo que se debe hacer con la televisión y lo que no, pretendiendo enseñar cómo se puede
formar a las personas con y en la televisión.
Al amparo de las reformas de las titulaciones y dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, se definen las
competencias del futuro pedagogo, como son el saber y conocer cómo se diseñan medios educativos, trabajando con el concepto de
estudio de casos y con todos los pasos que se tienen que seguir para elaborar un vídeo didáctico (el guión técnico, el literario, la hoja
de rodaje, la grabación, la edición etc.) los estudiantes han demostrado estar perfectamente capacitados al finalizar sus trabajos.
Esta investigación ha pretendido demostrar cómo el trabajo con diseños de medios y materiales educativos, en concreto el
medio vídeo, favorece el aprendizaje del alumno y les motiva a trabajar en grupo. También pretendemos describir, no sólo las
ventajas, sino también los problemas o inconvenientes que conlleva el trabajar siguiendo esta dinámica de trabajo, el trabajar con
falta de conocimientos y destrezas sobre el diseño, producción, posproducción y evaluación de materiales audiovisuales.
Asimismo, hemos demostrado que tanto el aprendizaje adquirido por los estudiantes a través de estudios de caso
audiovisuales, como la evaluación de los mismos, no es una tarea fácil, ni tiene una única respuesta. En esta tarea, creemos que
deben confluir una serie de alternativas que debe seleccionar el profesor en función de los objetivos que persiga el curso y de la
modalidad y tipo de formación en la cual nos estemos moviendo.
Resulta curioso cómo los estudiantes plantean a lo largo de los vídeos interrogantes a modo de preguntas clave sobre los
diversos comportamientos que se suelen dar, por ejemplo, en el ámbito doméstico cuando los hijos quieren ver un determinado
programa o una serie en particular, y los padres se lo prohíben.
Interrogantes que padres y educadores se hacen todos los días son: ¿cómo deben ver los padres la televisión con sus hijos?,
¿qué cosas se pueden hacer y cuáles se deben hacer con la televisión?, ¿qué cosas no se deben hacer con la televisión?, ¿es objetiva
la televisión?, ¿cómo se puede solucionar la falta o la ausencia de objetividad de la televisión?, ¿por qué o para que se usa la
televisión en las aulas?, ¿qué es la televisión educativa?
The work that we presented is a part of one activity with students of third of Pedagogy studies of the Faculty of Sciences of
the Education of the University of Seville. This consists in the accomplishment of three audio-visual studies of case related to the
subject of Educative Technology. But concretely, three vídeos were produced in DVD with the thematic of the educative television, so
commented today in day because to the great proliferation of programs sweepings that exists in our television.
We have used the vídeo with the intention of which the students developed what we think that must be a competition of
pedagogy: programmer of learning scenes. For this reason, they have created short recordings as a comic to illustrate what is correct
to do with the television and what no, trying to teach to the people with television and in the television.
Under defence of the reforms of the qualifications inside the European Space of High Education, are defined the competitions
of the future pedagogue: to know how and to know are designed the educative resources, by means of the concept of study of cases
and with all the steps that must follow to elaborate a didactic vídeo (the technical script, the literary one, the leaf of filming, the
recording, the edition etc.) the students have demonstrated to be perfectly enabled when finalizing their works.
This investigation has tried to demonstrate like the work with educative resources and educative materials, in concrete the
vídeo, it favours the learning of the students, motivates them to work in group. Also we try to describe, no only the advantages, but
also the problems or disadvantages that working entails following this dynamic of work, working with lack of knowledge and skills
design, production, postproduction and evaluation of audiovisual resources.
Also, we have show that as the acquired learning by the students through audiovisual studies of case, like their evaluations, is
not an easy task, not has a unique answer. In this task, we think that a series of alternatives must come together to select by the
professor in function of the objectives that persecutes the course and of the modality and type of learning in which we are practicing.
Is peculiar as the students rise throughout the vídeos questions about the diverse behaviours that usually occur, for example,
at home when the children want to see a certain program or a series, and the parents forbid it.
Questions that parents and educators become all the days are: how the television must see the parents with their children?,
what things can do and what must do with the television?, what things cannot do with the television?, the television is objective?, how
can be solved to the lack or the absence of objectivity of the television?, why or so that is used the television in the classrooms?, what
is the educative television?