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The faustian bargain: the interactive television that we would (not) like to have

dc.contributor.authorMestre Pérez, Rosanna
dc.date.accessioned2013-08-30T09:12:07Z
dc.date.available2013-08-30T09:12:07Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6782
dc.description.abstractEl texto parte de una pregunta retórica: qué televisión interactiva ideal pactaríamos con el Diablo, si ello fuera posible. La respuesta recomienda evitar la precipitación y reflexionar sobre el papel que la nueva tecnología jugará en el entorno en que se inscriba. Señala la pertinencia de establecer una estructura conceptual desde la cual determinar el carácter innovador de las nuevas tecnologías que tenga en cuenta la complejidad de tal objetivo, advirtiendo sobre los riesgos de usar el sencillo modelo de medios y fines (problema-solución). Preguntándole a la televisión interactiva qué problema resuelve se corre el riesgo de obtener una respuesta sesgada por cierto grado de determinismo tecnológico que distorsione el papel que los nuevos dispositivos juegan en el entorno social en que se inscriben. Se analizan tres cuestiones clave. Primero, el problema que la nueva tecnología soluciona no existe antes del nuevo dispositivo; el problema se identifica como tal porque ya existe la innovación y se dispone de información sobre ella. Segundo, las consecuencias de una innovación tecnológica son complejas (no se limitan a aportar soluciones a lo que percibimos como problemático). Pueden empezar siendo un medio para un fin antiguo, pero su puesta a punto puede acabar alterando el valor de lo problemático. Y tercero, la tecnología no puede ser caracterizada como un medio para un fin. Esto es así por varias razones: es un error pensar que la utilidad es valiosa en sí misma, la frontera entre medios y fines no es tan evidente como podría parecer, y la evaluación de lo nuevo debe contemplar tanto el criterio de utilidad como el de valor. Tener en cuenta estas cuestiones permitiría valorar la televisión interactiva desde un marco conceptual que interprete la relación entre la técnica y lo social como una red de influencias mutuas e interdependientes y proporcione algunas pistas que permitan prever a cambio de qué se hipotecaría el alma, realmenteen_US
dc.description.abstractThe text is born of a rhetorical question: If we could make a pact with the Devil, what kind of interactive television would we stipulate?The answer requires us to reflect above all on the value we give ITV as a new technology, and it warns us about the risks of using the simple model of means and goals.If we ask a new gadget what problem it solves, we might get an answer biased by a certain amount of technological determinism that would distort the role that the device plays in its social surroundings and could impede our seeing what we would really be mortgaging our souls foren_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherTelevisión interactivaen_US
dc.subject.otherInnovación tecnológicaen_US
dc.subject.otherMediación técnicaen_US
dc.subject.otherFilosofíaen_US
dc.subject.otherInteractive televisionen_US
dc.subject.otherTechnological innovationen_US
dc.subject.otherTechnical mediationen_US
dc.titleEl pacto fáustico: la televisión interactiva que (no) querríamosen_US
dc.titleThe faustian bargain: the interactive television that we would (not) like to haveeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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