El reto del comercio electrónico para el nuevo siglo va a ser el paso a la televisión digital, de manera que nos vamos a tener
que adaptar al cambio de una televisión fundada en la difusión, a un conjunto de servicios de video digital basados en el acceso. De
esta forma, el espectador de televisión se va a encontrar con la posibilidad de interactuar con el medio, lo que supone un cambio en
la industria de la teledifusión, pues si bien hasta ahora eran las empresas distribuidoras de información y entretenimiento las únicas
con posibilidades de controlar tales eventos, la posibilidad de interacción con el medio por parte de los espectadores de la televisión
digital permitirá a estos intervenir en la difusión de información, lo que supone un cambio significativo para la audiencia de la
televisión. Las empresas deben elaborar contenidos dirigidos a un usuario que va a tener acceso a voluntad: hay que ofrecerle lo que
quiera, cuando quiera -es decir VOD (video on demand)- Luego la televisión digital no sólo va a modificar la forma de hacer televisión,
sino también la forma de ver televisión.
El mercado electrónico está afianzando posiciones en el panorama comercial español, crecimiento que se hace patente en el
aumento tanto del número de usuarios como del volumen de negocio, del número de operaciones económicas por Internet y del
número de páginas web de empresas dedicadas al comercio a través de la Red. Esta evolución positiva del mercado muestra cómo un
medio tecnológicamente tan joven como es Internet, ha permitido que en apenas 15 años se pueda hablar de una evolución histórica
del mismo. Esto hace prever que el paso y evolución del mercado electrónico desde Internet a la televisión digital pueda tener una
evolución parecida en aceptación y consolidación.
Finalmente, el futuro del comercio electrónico no sólo está sujeto a la aparición de nuevos modelos comerciales, sino también
a la tecnología; así, el siguiente paso, tecnológicamente hablando, es el de la televisión digital, la cual por ser interactiva y permitir al
usuario un uso parecido al de Internet, hace que el reto del comercio electrónico sea pasar a este medio y evolucionar de acuerdo con
las características del mismo.
Uno de los primeros problemas a los que se va a enfrentar este mercado es el del cambio de usuario: en España el usuario de
Internet (según la AECE, Asociación Española de Comercio Electrónico)es mayoritariamente varón, con una edad comprendida entre
25 y 34 años; la televisión, sin embargo, es un medio muy difundido y al alcance de todos, lo que supondrá un cambio tanto en el
contenido como en la forma de presentar la información (en definitiva, el producto que se desea vender)
The challenge of the electronic commerce for the new century is going to be the step to the digital television, so that we go
away to having to adapt at the rate of a television been founded on the diffusion, to a set of services of digital video based on the
access. Of this form, the spectator of television is going to meet the possibility of interacting with the way, which supposes a change
in the industry of the broadcast, so then though till now they were the distribution companies of information and entertainment the
only ones with possibilities of controlling such events, the possibility of interaction the way on the part of the spectators of the digital
television it will allow them intervening in the diffusion of information, which supposes a significant change for the hearing of the
television. The companies must elaborate contents directed a users who are going to have access to will: it is necessary to offer them
what want, when they want - this is VOD (video on demand) - Then the digital television not only is going to modify the way of doing
television, but also the way of seeing television.
The electronic market is guaranteeing positions in the commercial Spanish panorama, growth that becomes clear in the
increase so much of the number of users as of the volume of business, of the number of economic operations by Internet and of the
number of web pages of companies dedicated to the trade across the Net. This positive evolution of the market shows how a way
technologically so new as it is Internet, has allowed that in only 15 years it could speak about a historical evolution of the same one.
This makes foresee that the step and evolution of the electronic market from Internet to the digital television could have a similar
evolution in acceptance and consolidation.
Finally, the future of the electronic commerce not only is subject to the appearance of new commercial models, but also to the
technology; this way, the following step, technologically speaking, it is that of the digital television, which interactive and to allow to
the user a use similar to that of Internet, does to the being that the challenge of the electronic trade is to go on to this way and to
evolve in agreement with the characteristics of the same one.
The first problem to which one is going to face this market is that of the user's change: in Spain the Internet user (according
to the AECE, Spanish Association of Electronic Trade) is for the most part a male, with an age understood between 25 and 34 years;
the television, nevertheless, is a very spread way and within reach of all, which will suppose a change both in the content and in the
way of presenting the information (definitively, the product that is wanted to sell)