Show simple item record

The digital empowerment of children and youth through audiovisual production

dc.contributor.authorAguaded Gómez, José Ignacio 
dc.contributor.authorSánchez Carrero, Jacqueline 
dc.date.accessioned2013-07-22T10:53:48Z
dc.date.available2013-07-22T10:53:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationAguaded Gómez, J.I., Sánchez Carrero, J.: "El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual". adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. Nº 5, pág. 175-196 (2013). ISSN 2174-0992en_US
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6728
dc.description.abstractLos niños, adolescentes y jóvenes del presente siglo están transitando su andadura por la producción audiovisual de modo cada vez más práctico. Reclaman un espacio propio haciendo oír sus voces en el mundo digital. La capacidad que están desarrollan no solo a través de la producción audiovisual sino también en la recepción crítica de los contenidos de las pantallas genera en ellos importantes descubrimientos acerca de la industria de los medios de comunicación. En este artículo nos adentramos en el concepto de educación mediática describiendo el proceso y el resultado de una investigación realizada con niños de 7 a 11 años de edad acerca del universo que existe detrás de las cámaras de televisión. En la experiencia ellos son creadores, escriben sus guiones, graban con cámara de vídeo, editan digitalmente y se ejercitan, a la vez, en la lectura crítica de dibujos animados, series, películas y anuncios publicitarios. Por último, mostramos el enfoque de la llamada Generación M2, niños y jóvenes que están viviendo un proceso de empoderamiento proporcionado por el uso creativo y participativo de los medios digitales.en_US
dc.description.abstractChildren and young people of this century are making their journey by audiovisual pro-duction which is ever more practical. They claim their own space making their voices heard. The capacity developed through audiovisual production and critical reception generate within them important findings about the media industry. In this article we examine the concept of media literacy and describe the process and outcome of research on learning from television with 7-11 year old children in which they are creators. They write their scripts, record with video cameras, edit digitally and exercise a critical reading of cartoons, TV shows, movies and commercials. And finally, we show the approach of the Generation M2, children and youth who are undergoing a process of empowerment by the creative and participatory use of digital media.eng
dc.language.isospaen_US
dc.publisherAsociación para el Desarrollo de la Comunicaciónen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherEmpoderamientospa
dc.subject.otherInfanciaspa
dc.subject.otherJuventudspa
dc.subject.otherProducción audiovisualspa
dc.subject.otherLectura críticaspa
dc.subject.otherEducomunicaciónspa
dc.subject.otherEmpowermenteng
dc.subject.otherChildreneng
dc.subject.otherYoutheng
dc.subject.otherAudiovisual productioneng
dc.subject.otherCritical readingeng
dc.subject.otherMedia educationeng
dc.titleEl empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisualen_US
dc.titleThe digital empowerment of children and youth through audiovisual productioneng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.6035/2174-0992.2013.5.11
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |