Este libro recoge la investigación doctoral de Antón Alvar Nuño, centrada en un tema que tiene una gran importancia desde el punto de vista histórico y cultural. En el Mundo Romano todo el mundo pensaba que podía sufrir los efectos del mal de ojo, y de ello da cuenta una doble documentación que constituye el espacio de análisis de Antón Alvar. Las representaciones literarias por un lado, que adaptan a partir de los últimos tiempos tardorrepublicanos la anterior y doble corriente helénica de los mirabilia paradoxográficos y de la fisiognomía (creencia popular de que los rasgos somáticos traducen el carácter de la persona: los ojos son el espejo del alma) para crear la imagen altoimperial del jettatore, cuya actividad se concibe como una forma de “pura” acción mágica, normalmente involuntaria y en íntima relación con la envidia) y las diversas evidencias arqueológicas de los intentos profilácticos para contrarrestarla.
Se trata de un trabajo desarrollado en el marco de una línea de investigación centrada en el estudio de los contextos de las prácticas mágico-religiosas en el Occidente latino, es decir, de aquellas actividades no sancionadas por el poder. Conjugando un análisis emic de las designaciones del mal de ojo en griego y latín (baskanía, fascinum…) con las diversas interpretaciones del fenómeno en términos de superstición y de magia “pura” como fenómeno intercultural o de alcance relativo. Se aborda la sintomatología y la diagnosis del mal de ojo, su manifestación a través de la pupula dúplex, y su relación esencial con la envidia.
This book collects Antón Alvar Nuño’s doctoral research, which is focused on an important topic from the historical and cultural point of view. In the Roman World, everyone thought that they could suffer the effects of evil eye, and this explains the double documentation that constitutes the study of Antón Alvar. On one hand, the literary representations, which adapt, from the final era of the late Roman Republic, the previous and double Hellenic trend of the paradoxography mirabilia, and the physiognomy (popular belief based on the idea that the somatic characteristics explain humans’ personalities: the eyes are the window of the soul), in order to create the high imperial image of the jettacore, whose activity is understood as a “pure” magical action, usually involuntary, and in a close relation to envy, and the diverse archaeological evidence of the preventive attempts to neutralise it.
This work expands on a line of investigation that focuses on the study of the contexts of the magical-religious practises in the Western Latin World, that is, those activities that were not sanctioned by the authorities. Mixing an emic analysis of the evil eye designations in Greek and Latin (baskanía, fascinum…) with the diverse interpretations of the phenomenon with respect to superstition and “pure” magic, as an intercultural event, or relative importance. It deals with the symptomatology and diagnosis of evil eye, its appearance through pupula dúplex, and its essential connection with envy.