Show simple item record

dc.contributor.advisorCarillo Yáñez, José
dc.contributor.authorFernández Gago, Joaquín
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Didácticas de las Ciencias y Filosofíaen_US
dc.date.accessioned2013-04-17T12:52:30Z
dc.date.available2013-04-17T12:52:30Z
dc.date.created2012-11-29
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-15633-72-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6541
dc.description.abstractEn esta tesis hemos investigado creencias y concepciones respecto a algunas dimensiones como el esfuerzo, ayuda al alumno, la dificultad, el reto, el sufrimiento, la duda, la voluntad, el lenguaje con uno mismo y el sentido ético de nuestras acciones, todo ello analizado desde la perspectiva de Teoría de la inteligencia creadora de José Antonio Marina. Para ello hemos usado un marco teórico que se fundamenta en dos: en la serie de estudios de Schoenfeld y de la Teoría de la inteligencia creadora de Marina, teoría que parte de una definición potente de inteligencia que va desde la cognición hasta la ética. Para el Diseño de investigación hemos usado como paradigma el interpretativo, apoyándonos en la estrategia etnográfica con los alumnos y el estudio de casos en la profesora .. Los resultados nos han confirmado que las dimensiones estudiadas influyen en las actuaciones de alumnos ante un problema, observando conexiones de estas dimensiones con las fases de resolución de un problema. Con respecto a la profesora hemos detectado conexiones entre las dimensiones y los planes de acciones que la profesora llevará adelante en una clase.en_US
dc.description.abstractIn this thesis we have concentrated on the beliefs and conceptions with repect to sorne aspects such as effort, assistance to the student, difficulty, challenge, suffering, doubt, will, self language and the ethical sense of our actions. All of these have been analyzed from the perspective ofthe Creative Intelligence Theory by José Antonio Marina. Our theoretical framework is founded on a series of works by Schoenfeld, who established five factors that affect problem solving, and in the Creative Intelligence Theory by Marina. For the research design we have used an interpretative paradigm, based on an etnographic strategy with students and case studies on the teacher' s si de. The results confmn that the investigated aspects affect students' performance when facing a problem. We also observed that these aspects are connected to the problem solving phases. As far as the teacher is concerned we have observed cotll)ections in between the aspects and the action plans that the teacher will carry out in a class.eng
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectMatemáticas -- Estudio y enseñanzaen_US
dc.subject.otherDimensiones del esfuerzospa
dc.subject.otherTeoría de la inteligencia creadoraspa
dc.subject.otherResolución de problemasspa
dc.subject.otherDimensions of efforteng
dc.subject.otherCreative intelligence theoryeng
dc.subject.otherProblem solvingeng
dc.titleRelaciones entre actuaciones de alumnos y profesores de Matemáticas en ambientes de resolución de problemas, creencias y concepciones respecto de dimensiones relacionadas con el esfuerzo desde la teoría de la inteligencia creadoraen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |