La presente investigación, por un lado, pulsa el nivel de alfabetización mediática que posee una muestra de mujeres
de la tercera edad o generación del silencio –integradas en la Agrupación de Amas de Casa del Principado de
Asturias–, mediante un cuestionario que recaba información sobre su conciencia crítica a partir de: el efecto de persuasión
que creen tiene la publicidad; su valoración sobre la información transmitida por los medios de comunicación;
y su formación, compromiso y participación como consumidoras de los mismos. Y, por otro, recoge sus demandas
y preocupaciones más acuciantes en torno a los medios que normalmente utilizan, obtenidas a partir de los debates
generados en los grupos de discusión que participaron. Entre los resultados más destacados cabe mencionarse
que las encuestadas consideran que la publicidad no merece credibilidad e indican que existen cadenas de TV que
ofrecen información manipulada o sesgada y contenidos denunciables que vulneran la legislación vigente. Aunque
conocen los cauces para la participación ciudadana, no saben reclamar sus derechos ante la exhibición de contenidos
denunciables. Además, se detectan determinadas lagunas formativas. De la investigación se deriva la necesidad
de diseñar un plan formativo de alfabetización mediática que potencie sus habilidades críticas y fomente su participación
como consumidoras activas y responsables, al tiempo que les dote de conocimientos específicos sobre los
medios, sus estrategias psicológicas, los recursos técnicos y el lenguaje audiovisual que emplean.
The purpose of this research is to study the level of media literacy in a sample of elderly women, the so-called «silent
generation», belonging to the Asturian Housewives Association, by means of a questionnaire to collect data on critical
awareness in women. The questionnaire seeks information on the persuasive effects of advertising; the
women’s evaluation of the information conveyed by the media, and their training, commitment and participation as
media consumers. The survey also tries to identify the women’s demands and concerns, regarding the media they
usually use, by conducting focus group discussions. Findings show that the women surveyed believe that advertising
lacks credibility and claim that some TV stations offer information and content which is biased or has been manipulated
to the extent that it goes against the law. Although such women know the channels for citizen participation,
they do not know how to exercise their rights in the face of illegal content. In addition, certain training needs have
been detected. This research points to the need to design a training plan for media literacy which will empower
them with critical skills and foster participation as active and responsible consumers. It is also intended that such
women will acquire specific knowledge about the media, as well as the psychological strategies, technical resources
and audiovisual language the media use.