Esta aportación se justifica en la necesidad de analizar el contenido participativo que los jóvenes interactivos transmiten
en el uso de TIC y de las redes sociales durante el origen del movimiento social del 15M. Los objetivos se
han dirigido a comprobar cómo los jóvenes sienten, viven y experimentan la ciudadanía democrática a través de los
soportes digitales y mediáticos, participando en el lugar público de la plaza donde se está formando una más informada
ciudadanía digital entre la convergencia tecnológica, la hipertextualidad y la no linealidad. Se ha tratado de
identificar tanto el contenido educativo de sus interacciones e implicaciones como el uso de los soportes digitales
mediáticos en su organización colectiva. La metodología utilizada es el estudio de caso en profundidad, realizado
durante los días de la acampada en la plaza pública, recogiendo observaciones, entrevistas, información de las redes
sociales (Twitter, Facebook, n-1 y Tuenti), noticias de los medios de comunicación así como de los medios generados
en la acampada, y todas las fotografías y cartelería del evento. Desde esta perspectiva tecnoeducativa se analiza
cómo estos jóvenes ensanchan sus relaciones comunicativas y se conectan en red construyendo nuevos significados
de lo educativo, lo social y lo político. El análisis de sus discursos nos descubre una reapropiación de los jóvenes de
las TIC participando en la comunicación pública y aportando nuevas perspectivas para la educación ciudadana.
This contribution is justified by the necessity of analyzing the participative content that the interactive youth transmitted
in the use of ICTs and social networks in the origin of the social movement of the Spanish Revolution. Our
objectives have been focused on proving how young people feel, live and experience the democratic citizenship by
means of audiovisual display systems, participating in public open spaces where a better informed digital citizenship
is being formed among the technological convergence, hypertextuality and non linearity. We have tried to identify
both the educational content of their interactions and implications and the use of audiovisual display systems in their
organization as a group. The methodology we have used is the in-depth case study in the days when people occupied
public spaces. We collected observations, interviews, information from the social networks (Twitter,
Facebook, n-1, Tuenti), news in the media and also information, posters and photographs generated during the
occupation by the participants themselves. From this techno-educational point of view we analyze how these young
people widen their communicative relationships and get connected on line creating new meanings for educational,
social and political issues. The analysis of their speeches shows us a reappropriation of the ICTs by these young
people who express and communicate publicly and contributing in this way with new points of view for the citizenship
education.