Este trabajo de tesis doctoral se articula en tomo a seis capítulos, los tres primeros destinados a
la realización del marco teórico. En el cuarto capítulo, se presenta el diseño y desarrollo
seguido en la investigación, se plantea la hipótesis, los objetivos y se hace una descripción del
método, junto a los instrumentos de recogida de datos y los diferentes análisis efectuados para
el tratamiento de los mismos. El objetivo principal de este trabajo es crear y validar un
instrumento que sirva de referencia para la evaluación y gestión de la convivencia escolar.
Partiendo de esta idea se ha realizado una adaptación del Modelo EFQM al ámbito de la
convivencia escolar, aplicando el instrumento a una muestra de 46 centros de Educación
Secundaria de Andalucía. En el capítulo quinto se presenta los resultados obtenidos y en el
último capítulo se plantean las conclusiones, limitaciones y sugerencias del estudio
This doctoral thesis is divided into six chapters, the frrst three for the realization of the
theoretical framework. In the fourth chapter, we present the design and development followed
in the investigation, it is hypothesized, objectives and a description of the method, along with
the data collection instruments and the various analyzes carried out to treat them . The main
objective of this work is to develop and validate an instrument to serve as references for the
evaluation and management of school life. Based on this idea has been adapted from the
EFQM model to the area of schoollife, applying the instrument toa sample of 46 secondary
schools in Andalusia. In the fifth chapter presents the results and in the last chapter raises the
findings, study limitations and suggestions