Show simple item record

dc.contributor.advisorShum, Grace 
dc.contributor.authorConde Rodríguez, Ángeles 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónen_US
dc.date.accessioned2013-03-15T12:22:51Z
dc.date.available2013-03-15T12:22:51Z
dc.date.created2003-03-10
dc.date.issued2003
dc.identifier.isbn978-84-15633-80-8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6432
dc.description.abstractSe describen y analizan las interacciones en la comunicación mediante email desarrollada a lo largo de 16 meses en un curso a distancia. Para asemejarse a un aula presencial, se optó porque el sistema asíncrono empleado diera a todos los participantes, y no solo a los profesores, acceso a todo el correo del aula. Así pudieron registrarse diferentes patrones de interacción que surgieron durante el desarrollo de las tareas académicas, tanto con el profesor como en colaboración con otros alumnos, seis estudiantes con dificultades motrices que participaban desde sus domicilios. El estudio longitudinal identifica diversas características comunicativo-lingüísticas del email y las formas de discurso que emergieron, comprobándose la coincidencia con las ya conocidas y estudiadas formas de discurso pedagógico del aula presencial: mecanismos semióticos de influencia educativa, diálogo triádico, etc. El análisis revela que un sistema como el descrito permite una verdadera interacción donde los profesores pueden propiciar situaciones de apoyo, explicación y acompañamiento a la actividad de los estudiantes, así como el logro de una verdadera presencia social de los participantes.en_US
dc.description.abstractWe studied and documented class participation in an asynchronous system of distance education during a period of 16 months. In order to replicate the classroom environment, we gave both students and teachers complete access to all classroom correspondence. This method enabled us to record different communication patterns between teachers and students - six people with motor skills difficulties. Our longitudinal study identifies different linguistic and communicative characteristics of email and other types of academic discourse that emerged. The study also revealed certain patterns that overlap with on site classroom pedagogy - semiotic mechanisms of educational influence, triadic dialogue, etc. Our research confirms how an asynchronous system of distance learning like the one we studied encourages authentic classroom participation, and describes successful online teacher initiatives that support student activity while creating a real social presence.eng
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectTecnología educativaen_US
dc.subjectEnseñanza asistida por ordenadoren_US
dc.subjectEnseñanza -- Innovacionesen_US
dc.subjectPsicología pedagógicaspa
dc.subject.otherAula virtualspa
dc.subject.otherComunicación electrónicaspa
dc.subject.otherAprendizaje a distanciaspa
dc.subject.otherTecnologías de aprendizajespa
dc.subject.otherPrácticas educativas mediadas por TICspa
dc.subject.otherVirtual classroomeng
dc.subject.otherElectronic Communicationeng
dc.subject.otherDistance learningeng
dc.subject.otherLearning technologyeng
dc.subject.otherICT-mediated educational practiceseng
dc.titlePotencialidades educativas de la comunicación telemática en un sistema de teleformaciónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |