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Youth’s usage of leisure time with video games and social networks

dc.contributor.authorMuros Ruiz, Beatriz
dc.contributor.authorAragón Carretero, Yolanda
dc.contributor.authorBustos Jiménez, Antonio
dc.date.accessioned2013-03-11T13:06:50Z
dc.date.available2013-03-11T13:06:50Z
dc.date.issued2013-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6418
dc.description.abstractEste artículo tiene como finalidad comprender los comportamientos de jóvenes de Educación Secundaria Obli - gatoria durante el tiempo libre en el uso de diferentes entornos virtuales. Presenta un estudio realizado en un centro de servicios comunitarios, formativos y de ocio orientado a la juventud. Debido a la oferta de actividades lúdicas de carácter tecnológico que en este lugar se realiza, el estudio abre vías de análisis y reflexión sobre los planteamientos y las motivaciones en el uso de los entornos virtuales, sobre las interpretaciones y reflexiones de los jóvenes en cuanto a relaciones personales y modelos de convivencia. En el trabajo se realiza una aproximación a la relación que establece la juventud entre el escenario presencial y virtual, centrando la atención en la construcción de interacciones de un modo vivencial. Para la recogida de información se realizaron observaciones, conversaciones, análisis de documentos y entrevistas. Se han analizado con especial interés los sentidos que se atribuían a las experiencias en relación con los procesos mediáticos y cívicos en la ocupación del tiempo libre. Los resultados del trabajo ayudan a conocer los planteamientos, las motivaciones y las conductas que los jóvenes de este estudio tienen sobre sus formas de socialización en red. Concretamente, los aspectos relacionados con la búsqueda del placer, el entretenimiento, el mantenimiento de lazos sociales y la estimulación continua en los usos.en_US
dc.description.abstractThe aim of this article is to understand the behaviour of Secondary Education students during their leisure time when using some different virtual spaces. We report a study carried out in a Community Centre offering training and leisure services for youngsters. Due to the large number of technological activities offered, this study paves the way for analysis and reflection about the hidden reasons and motivations young people have to use virtual spaces. We also show the interpretations and reflections of youngsters in their personal relationships and models of cohabitation. Our study likewise approaches the relation that youngsters establish between real and virtual spaces, focusing our attention on the construction of interactions which stems from their personal experiences. For data collection we carried out observations, conversations, analysis of documents and interviews. We analyzed with special interest the meanings that youngsters assign to their experiences in relation with mediatic and civic processes during their leisure time. The results of the study help to know the initiative, motivations and manner of acting that the youngsters of this study have on their ways of socialization in community. Concretely, the aspects allied with the search of pleasure, entertainment, the maintenance of social ties and continuous stimulation uses.eng
dc.language.isospaen_US
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherCompetencia mediáticaspa
dc.subject.otherSocializacióneng
dc.subject.otherJuventudspa
dc.subject.otherCiudadaníaspa
dc.subject.otherVideojuegosspa
dc.subject.otherRedes socialesspa
dc.subject.otherEstudio de casosspa
dc.subject.otherTiempo librespa
dc.subject.otherMedia competenceeng
dc.subject.otherSocialisationeng
dc.subject.otherYoutheng
dc.subject.otherCitizenshipeng
dc.subject.otherVideogameseng
dc.subject.otherSocial networkseng
dc.subject.otherCase studyeng
dc.subject.otherLeisure timeeng
dc.titleLa ocupación del tiempo libre de jóvenes en el uso de videojuegos y redesen_US
dc.titleYouth’s usage of leisure time with video games and social networkseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C40-2013-02-03
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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