Este artículo analiza los cambios curriculares y organizativos que ha supuesto la integración,
de manera masiva y universal, de los ordenadores en los centros educativos. Los centros
TIC, impulsados por la Junta de Andalucía, han supuesto una notable inversión en
la comunidad autónoma, y es hoy, como macroplan escolar, una referencia de innovación
pedagógica institucional a gran escala, con una malla educativa de más de 200.000 ordenadores
en red funcionando. Este trabajo, fruto de un estudio aprobado y financiado por
el Plan Nacional de I+D 2004/07 del Ministerio de Educación de España, aporta algunos
datos relevantes sobre las repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos
centros, donde los ordenadores están presentes en todos los pupitres de los alumnos y se
usan habitualmente en prácticamente la totalidad de las clases.
Este estudio sobre una muestra de 16 centros de educación primaria y secundaria de
toda Andalucía, realizado mediante una combinación de recursos de indagación, cuantitativos
y cualitativos, refleja algunas de las repercusiones más inmediatas que la presencia
de las TIC está teniendo sobre los métodos y las actividades docentes. Asimismo, se indaga
sobre los aspectos que condicionan el aprovechamiento didáctico de estos recursos,
para finalizar elaborando una serie de recomendaciones, a nivel de aula y de centro, así
como relativas a medidas de apoyo por parte de la Administración educativa, impulsora
de estos proyectos.
This article aims at analyzing the curricular and organizational changes derived from the massive
and universal inclusion of computers in educational centers. ITC centers, fostered by
Junta de Andalucia, have supposed a notable inversion in Andalucia and are current icons of
an enormous institutional and educational innovation, with an educational web of more than
200.000 working on line computers. This research paper, financed by The Spanish Ministry
of Education (Plan Nacional de I+D 2004/2007), offers some relevant information about the
repercussions of the teaching-learning process in those centers where computers are to be
found in all the students’ desks and are habitually used in almost all the classes. This research is carried out in 16 primary and secondary educational centers of Andalucia
through a combination of both quantitative and qualitative investigation resources. It
further reflects some of the more immediate repercussions that the presence of the ITC is
having for teaching activities and methods. Moreover, the determining aspects for the
didactic use of these resources are also analyzed. Lastly, a series of recommendations for
their use in the classroom and the center, as well as for their administrative support, is
included.
Aquest article analitza els canvis curriculars i organitzatius que ha suposat la integració, de
manera massiva i universal, dels ordinadors en els centres educatius. Els centres TIC, impulsats
per la Junta d'Andalusia, han suposat una notable inversió a la comunitat autònoma i
avui dia és una referència d’innovació educativa institucional a gran escala, amb una xarxa
educativa de més de 200.000 ordinadors en xarxa funcionant. Aquest treball, fruit d’un
estudi aprovat i finançat pel Pla Nacional d’I+D 2004/2007 del Ministeri d'Educació d’Espanya,
aporta algunes dades rellevants sobre les repercussions en els processos d’ensenyamentaprenentatge
d’aquests centres, on els ordinadors són presents en tots els pupitres dels
alumnes i s’utilitzen habitualment en pràcticament la totalitat de les classes.
Aquest estudi sobre una mostra de 16 centres d’educació primària i secundària de tot
Andalusia, realitzat mitjançant una combinació de recursos d’indagació, quantitatius i qualitatius,
reflecteix algunes de les repercussions més immediates que la presència de les TIC
està tenint sobre els mètodes i les activitats docents. Al mateix temps, s’investiga sobre els
aspectes que en condicionen l’aprofitament, a nivell d’aula i de centre, així com relatives
a mesures de suport per part de l’Administració educativa, impulsora d’aquests projectes.