En todo grupo de aprendizaje, la interacción entre sus componentes y los procesos de adquisición
de conocimientos son los pilares básicos que le dan sentido y significado. Son muchos los estudios empíricos
y revisiones que se han dedicado al estudio de la interacción en los grupos de aprendizaje cooperativo, a
través del análisis de registros, usando diversas tipologías para categorizar las intervenciones que
conforman el proceso interactivo según el propósito didáctico. Sin embargo, son menos aquellos trabajos
que han incluido el factor tiempo para describir el progreso de la interacción en la evolución y desarrollo de
estos grupos. En este estudio, tras el análisis de los registros de participación en los foros de discusión a lo
largo del proceso formativo, identificamos cuatro tipos de evolución, en las que el peso de los diferentes tipos
de interacciones (afectivas, aditivas y organizativas) parece haber tenido influencia. A saber: a) crecimiento
agudo final; b) crecimiento discreto y progresivo; c) estable con compensación afectiva; y d) decrecimiento
progresivo. No obstante, estas aportaciones deben someterse a otras técnicas de mayor