Show simple item record

Children and teenagers behind the camera : media literacy experiences

dc.contributor.authorAguaded Gómez, José Ignacio 
dc.contributor.authorSánchez Carrero, Jacqueline 
dc.date.accessioned2013-02-04T11:44:35Z
dc.date.available2013-02-04T11:44:35Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSánchez Carrero, J., Aguaded Gómez, J.I.: "Niños y adolescentes tras el visor de la cámara : experiencias de alfabetización audiovisual". Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Nº 14, pág. 293-308 (2008). ISSN 1134-1629en_US
dc.identifier.issn1134-1629
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6287
dc.description.abstractEl presente artículo es resultado de una investigación sobre una panorámica general de las experiencias de buenas prácticas sobre alfabetización audiovisual infantil y juvenil que se vienen realizando con éxito en Hispanoamérica. Ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Madrid se vinculan virtualmente entre sí como sedes de serias dinámicas educativas donde los niños y adolescentes aprenden las claves de los medios audiovisuales. Frente a la ausencia de una «media literacy» sistemática y planificada en casi todos los países, incluida en los programas oficiales de las escuelas, pequeños grupos de niños ya comienzan a sumar un gran conjunto que ha tenido acceso alguna vez a talleres o experiencias en las cuales la cámara de vídeo y la televisión son el tema central. A pesar de que el documento audiovisual producido por la infancia y los adolescentes transita todavía por caminos y sendas aisladas, existe un interés generalizado por enseñarles el mundo que se esconde detrás de las cámaras, no sólo para que vivencien la exploración de esos medios sino también para que aprendan a tomar una actitud crítica frente a las pantallas que hoy en día saturan su cotidianidad.en_US
dc.description.abstractThis paper shows the results of a successful research about media literacy in Spanish America. Cities as New York, Buenos Aires, Madrid... are linked in a virtual way as educational headquarters where children and teenagers learn the keys to audiovisual knowledge. Opposite to an official media literacy system, groups of children everywhere begin to access to educational experiences with video and television. There is an increasing interest for teaching them what the world behind the camera is like, in order, not only to make them live that incredible experience, but also to teach them how to be critical viewers in a world full of screens.eng
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Complutense de Madriden_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherAlfabetización audiovisualspa
dc.subject.otherEducación en mediosspa
dc.subject.otherDocumento audiovisualspa
dc.subject.otherProducciónspa
dc.subject.otherCriticidadspa
dc.subject.otherMedia literacyeng
dc.subject.otherMedia educationeng
dc.subject.otherAudiovisual documenteng
dc.subject.otherCriticismeng
dc.subject.otherMedia educationeng
dc.subject.otherMedia literacyeng
dc.subject.otherProductioneng
dc.titleNiños y adolescentes tras el visor de la cámara : experiencias de alfabetización audiovisualen_US
dc.titleChildren and teenagers behind the camera : media literacy experienceseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |