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Education for autonomy in media societies

dc.contributor.authorGozálvez Pérez, Vicent
dc.contributor.authorAguaded Gómez, José Ignacio 
dc.date.accessioned2013-02-04T11:01:45Z
dc.date.available2013-02-04T11:01:45Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGozálvez Pérez, V., Aguaded Gómez, J.I.: "Educación para la autonomía en sociedades mediáticas". Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura. Vol. 45, pág. 1-14 (2012). ISSN 0211-2175en_US
dc.identifier.issn0211-2175
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6284
dc.description.abstractUno de los objetivos fundamentales de la educación formal en las actuales democracias es fomentar la autonomía del alumnado. Sin embargo, parece cada vez más patente que este propósito se ha de desarrollar en sociedades mediáticas, es decir, sociedades en las cuales los medios de comunicación tradicionales y los interactivos (Internet) configuran los modos de pensar, sentir y actuar de nuestro alumnado y de la ciudadanía en general. En este nuevo entorno mediático, educar para la autonomía es primeramente educar en la competencia crítica con respecto de los medios. De acuerdo, pero ¿qué es y en qué consiste tal competencia? ¿Cuáles son los criterios o referentes que la definen? En el texto proponemos los elementos que ayudan a definir ese componente crítico atribuible a la autonomía mediática: capacidad para una interpretación cívica y humanista del contenido de los medios, reflexión acerca de las fuerzas políticas y económicas que están en la base de los mensajes mediáticos, comprender cómo y por qué se producen los contenidos mediáticos, conocimiento de las fuentes e intenciones de la comunicación y, finalmente, habilidades relacionadas con la tecnología comunicativa.en_US
dc.description.abstractOne of the key objectives of the formal education in current democracies is to empower students. However, it seems increasingly clear that this objective has been to develop in media societies, societies in which the traditional and new interactive (Internet) media shape the thinking, the feeling and the acting of our students and of the general public. In this new context, educate for autonomy in audiovisual or media societies is, especially, educate for critical competence or skill for the media. But, what is this competence or critical skill? Which are the criteria that define it? In this paper we propose some elements that help define the critical component related to media autonomy: capacity for civic and humanistic interpretation of media content, reflection on the political and economic forces that are the basis of media messages, ability to understand how and why media content is produced, knowledge of the sources and intentions of the communication and, finally, skills related to communication technology.eng
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherAutonomíaspa
dc.subject.otherCiudadaníaspa
dc.subject.otherEducación mediáticaspa
dc.subject.otherPpensamiento críticospa
dc.subject.otherAutonomyspa
dc.subject.otherCitizenshipeng
dc.subject.otherMedia literacyeng
dc.subject.otherCritical thinkingeng
dc.titleEducación para la autonomía en sociedades mediáticasen_US
dc.titleEducation for autonomy in media societieseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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