Show simple item record

Online cooperative learning via the Campus Andaluz Virtual : an analysis of interactions;
L’apprentissage coopératif en ligne à travers de la plateforme Campus Andaluz Virtual : une analyse des interactions

dc.contributor.authorHernando Gómez, Ángel 
dc.contributor.authorAguaded Gómez, José Ignacio 
dc.contributor.authorTirado Morueta, Ramón 
dc.date.accessioned2013-02-01T13:37:56Z
dc.date.available2013-02-01T13:37:56Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationHernando Gómez, A., Aguaded Gómez, J.I., Tirado Morueta, R.: "Aprendizaje cooperativo on-line a través del Campus Andaluz Virtual : análisis de las interacciones". Enseñanza & Teaching. Vol. 29, n. 1, pág. 135-158 (2011). ISSN 0212-5374en_US
dc.identifier.issn0212-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6283
dc.description.abstractUno de los aspectos más importantes de los grupos de trabajo cooperativo es el tipo de interacciones que dentro de éstos se producen, bien sea entre el alumnado participante o de éste con el profesorado encargado de dinamizar los grupos. Si la calidad de estas interacciones es clave en la docencia presencial aún lo es más si cabe cuando las actividades se realizan on-line. Mediante esta investigación se pretende analizar empíricamente las fases del trabajo cooperativo, su desarrollo temporal y los factores estructurales de las interacciones en los procesos de aprendizaje que se producen en la realización de actividades cooperativas, en contextos de enseñanza a distancia, a través de plataformas digitales. Para el objetivo propuesto, en el marco de la docencia en el Campus Andaluz Virtual de la asignatura de libre configuración «Intervención sobre conductas de riesgo», el profesorado responsable organizó ocho grupos secundarios entre los estudiantes, de las nueve universidades andaluzas, matriculados en ella en el curso académico 2008/09. Como método se utilizó el análisis de los registros de participación en los foros de discusión. En este artículo se describen el desarrollo de la investigación, las herramientas y recursos utilizados, las estrategias metodológicas así como los principales resultados y conclusiones, entre las que cabe destacar la importancia de la acción del profesor tutor como dinamizador del trabajo cooperativo on-line, el hecho de que la frecuencia de las interacciones en el grupo es un factor que facilita el logro de comunidades de aprendizaje y la comprobación del potencial de la Red y de la enseñanza virtual para la realización de actividades colaborativas donde se desarrollen procesos de reflexión compartida.en_US
dc.description.abstractOne of the most important aspects of cooperative group work is the type of interactions that take place within the group, either among students or between students and the teachers responsible for the group dynamic. If the quality of these interactions is the key element in face-to-face teaching, then it is even more so when tasks are performed out online. This research aims to analyse empirically the phases of cooperative work, its timeline development and the structural factors of the interactions in the learning processes that occur in the performance of cooperative work and in activities within distance learning contexts via digital platforms. To meet this objective, the teachers responsible organized the students into eight secondary groups from the nine universities in the region of Andalusia enrolled in academic year 2008/09, within the framework of the «Intervening in risky behaviour» elective course offered on the Campus Andaluz Virtual. The methodology used was the analysis of activity registers in discussion forums. This article describes how the investigation developed, the tools and resources used, the methodological strategies, and the main results and conclusions. The latter highlight the importance of the teacher-tutor’s actions as the dynamic element in online cooperative work, the fact that the frequency of interactions within the group is a winning factor in the success of learning communities, and the confirmation of the potential of the Net and virtual teaching for the performance of collaborative tasks in which processes of shared reflection are developed.eng
dc.description.abstractL’analyse du travail coopératif nous montre l’importance des interactions qui s’établissent entre les groupes, que ce soit entre débutants, ou entre débutants et enseignants, et les dynamisent. Si la qualité de ces interactions est essentielle quand on parle d’apprentissage traditionnel, elle est d’autant plus importante si l’on parle d’apprentissage en ligne. Cette recherche avait pour objectif l’analyse empirique des phases du travail coopératif, son développement temporal et l’observation des facteurs structuraux de ces interactions dans les processus d’apprentissage, pendant la réalisation des activités coopératives en ligne, à travers des plateformes digitales. En réalité à partir de la plateforme Campus Andaluz Virtual et dans le cadre d’une matière à choix appelée «Intervention dans conduites à risque», les enseignants ont organisé huit groupes composés d’étudiants appartenant aux neuf universités andalouses, durant l’année académique 2008/2009. La méthode utilisée a été l’analyse des enregistrements de participations aux forums de débat. Cet article décrit le développement de la recherche, les outils et ressources utilisés, les stratégies méthodologiques et les principaux résultats, ainsi que les conclusions. Entre celles ci, il faut remarquer l’importance du dynamisme du professeur lors du travail coopératif en ligne. Il faut souligner aussi le fait que la fréquence des interactions en groupe est un élément positif pour les communautés d’apprentissage. Le potentiel de l’enseignement en ligne pour la réalisation d’activités en collaboration, durant lesquelles on développe des processus de réflexion a été vérifié.fra
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Salamancaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherTecnologías de la Información y la Comunicación (ticic)spa
dc.subject.otherEntornos de aprendizajespa
dc.subject.otherAprendizaje cooperativo on-linespa
dc.subject.otherCampus virtualspa
dc.subject.otherPlataforma digitalspa
dc.subject.otherForo de discusiónspa
dc.subject.otherInformation and Communication Technologies (icict)eng
dc.subject.otherLearning environmentseng
dc.subject.otherOnline cooperative learningeng
dc.subject.otherVirtual campuseng
dc.subject.otherDigital platformeng
dc.subject.otherDiscussion forumeng
dc.subject.otherApprentissage coopératif en lignefra
dc.subject.otherCampus virtuelfra
dc.subject.otherPlateforme digitalfra
dc.subject.otherTechnologies de l’information et de la communicationfra
dc.subject.otherEnvironnement d’apprentissagefra
dc.subject.otherForum de débatfra
dc.titleAprendizaje cooperativo on-line a través del Campus Andaluz Virtual : análisis de las interaccionesen_US
dc.titleOnline cooperative learning via the Campus Andaluz Virtual : an analysis of interactionseng
dc.titleL’apprentissage coopératif en ligne à travers de la plateforme Campus Andaluz Virtual : une analyse des interactionsfra
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |