Show simple item record

Value of audiovisual records in intercultural education

dc.contributor.authorBautista García-Vera, Antonio
dc.contributor.authorRayón Rumayor, Laura
dc.contributor.authorHeras Cuenca, Ana María de las
dc.date.accessioned2013-01-16T08:57:38Z
dc.date.available2013-01-16T08:57:38Z
dc.date.issued2012-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6250
dc.description.abstractEste artículo analiza las posibilidades de los registros audiovisuales como datos en la investigación sobre relaciones interculturales, o aquellas que van dirigidas al conocimiento del otro. Pretende contribuir a la teorización sobre el valor de las narraciones fotográficas y videográficas en la representación y análisis de realidades de la enseñanza que son difíciles de captar y cuantificar. Concretamente, estudiamos si el registro audiovisual es una buena herramienta para recoger y analizar información situada sobre las intenciones e interpretaciones contenidas en las relaciones humanas. Después de presentar algunos dilemas epistemológicos y metodológicos, como la denominada crisis de la representación en ciencias sociales o el conflicto «etic-emic», y de plantear algunas soluciones dadas desde la antropología audiovisual, analizamos la naturaleza de algunas situaciones de educación intercultural recogidas en los dos colegios –etnografías– que soportan el estudio finalizado en 2011 y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, sobre el uso de narraciones audiovisuales como sustrato de las relaciones entre el alumnado diverso culturalmente de educación infantil y primaria. A modo de ejemplo, describimos cómo hemos llegado a algunas de las categorías o constructos que llevan a entender el universo de significados que dan sentido a la vez que condicionan y configuran las relaciones interculturales de esos centros. Finalmente, describimos las aportaciones de algunas herramientas del software NVivo 9 en el análisis del contenido de registros y narraciones foto-videográficas.spa
dc.description.abstractThis article discusses the possibilities of audiovisual records as research data in intercultural relationships, or those that allow us to understand the Other. The research aims to contribute to the theory that is being developed on the nature and value of narratives in photographic and video representation and analysis of basic realities of teaching that are difficult to capture and quantify. Specifically, we examine whether audiovisual recording is a good tool for gathering and analysing information about intentions and interpretations contained in human relationships and practices. After presenting some epistemological and methodological dilemmas such as the crisis of representation in the social sciences or the «etic-emic» conflict and proposing some solutions taken from audiovisual anthropology, we analyse the nature of intercultural relationships in two schools –ethnographies– that support the study completed in 2011 and funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation: the use of visual narratives as a substrate of intercultural relationships between culturally diverse kindergarten and primary education pupils. As an example, we describe how we discovered some categories that allow us to understand the universe of meanings that make sense of, determine and shape their cultural relations. Finally, we describe the contributions of NVivo 9, a software package that facilitates the analysis of photo and video recordings and narratives.eng
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherEducación interculturalspa
dc.subject.otherAntropología audiovisualspa
dc.subject.otherEstudio de casosspa
dc.subject.otherNarrativa audiovisualspa
dc.subject.otherAprendizaje colaborativospa
dc.subject.otherRegistros audiovisualesspa
dc.subject.otherIntercultural educationeng
dc.subject.otherAudiovisual anthropologyeng
dc.subject.otherCase studyeng
dc.subject.otherAudiovisual narrativeseng
dc.subject.otherCollaborative learningeng
dc.subject.otherAudiovisual recordingseng
dc.titleValor de los registros audiovisuales en educación interculturalen_US
dc.titleValue of audiovisual records in intercultural educationeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.3916/C39-2012-03-07
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |