Mostrar el registro sencillo del ítem

Media literacy and its use as a method to encourage civic engagement

dc.contributor.authorCulver, Sherry
dc.contributor.authorJacobson, Thomas
dc.date.accessioned2012-11-26T11:44:38Z
dc.date.available2012-11-26T11:44:38Z
dc.date.issued2012-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6176
dc.description.abstractLos cambios en la tecnología han posibilitado un nuevo tipo de ciudadanía participativa; los ciudadanos utilizan blogs, correos, tweets, principalmente para crear e interactuar con otros. Este artículo explora la intersección de los medios de comunicación y la alfabetización mediática y su relación con la participación ciudadana, mediante el análisis de tres programas específicos que se llevan a cabo en Estados Unidos. Estos proyectos son «Voces para los niños» (Powerful Voices for Kids), «Academia de Salzburgo en Comunicación y Cambio Social» (The Salzburg Academy on Media and Social Change) y «Educando a jóvenes en Red como ciudadanos globales, alfabetizados mediáticamente en la era digital» (Cultivating the NetGeneration of Youth as Global Citizens and Media Literate Leaders in a Digital Age). En ellos educadores y alumnos de escuelas de Estados Unidos y África tienen encuentros virtuales y presenciales para explorar métodos colaborativos, utilizando los medios para construir puentes de entendimiento. A través del análisis de cada programa y las entrevistas personales con algunos de sus directores, se presentan métodos que consiguen un buen desarrollo de proyectos de alfabetización mediática focalizados en la participación democrática, incluyendo, a su vez, la necesidad de crear actividades que reflejen el respeto hacia el interés de los estudiantes en la cultura popular, la voluntad de los educadores para superar los prejuicios sobre su falta de interés en temas de actualidad, el reconocimiento de la tecnología como un medio y no como un fin en sí misma, y la utilización de un equipo de apoyo para el profesorado.en_US
dc.description.abstractChanges in technology have opened up a new kind of participatory citizenry; one in which engaged citizens’ blog, post, tweet, upload, create, and otherwise interact with others online. This paper explores the intersection of media and information literacy with civic participation by examining three specific programs operating in the United States. These projects include «Powerful Voices for Kids», «The Salzburg Academy on Media and Social Change»; and «Cultivating the NetGeneration of Youth as Global Citizens and Media Literate Leaders in a Digital Age», in which educators and students at schools in the USA and Africa meet virtually and physically to explore collaborative methods that use media to build bridges of understanding. Through analysis of each program’s practices and personal interviews with the program director, consistent methods for developing a strong media and information literacy program with a focus on democratic participation are revealed. These include a need for programs to reflect a respect for student interest in popular culture, willingness for program educators to put aside assumptions that students lack an interest in current events, recognition that technology use is a means to an end, not the ultimate goal, and the utilization of a support team for the instructors or educators.
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaspa
dc.subject.otherAlfabetización informacionalspa
dc.subject.otherParticipaciónspa
dc.subject.otherDemocraciaspa
dc.subject.otherCompromiso cívicospa
dc.subject.otherCambio socialspa
dc.subject.otherMedios de comunicación juvenilesspa
dc.subject.otherMedia literacyeng
dc.subject.otherInformation literacyeng
dc.subject.otherDemocracyeng
dc.subject.otherParticipationeng
dc.subject.otherCivic engagementeng
dc.subject.otherSocial changeeng
dc.subject.otherYouth mediaeng
dc.titleAlfabetización mediática como método para fomentar la participación cívicaen_US
dc.titleMedia literacy and its use as a method to encourage civic engagementeng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C39-2012-02-07
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contacto | Sugerencias |