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dc.contributor.authorFroján Parga, María Xesús
dc.contributor.authorVargas de la Cruz, Ivette
dc.contributor.authorCalero Elvira, Ana
dc.contributor.authorRuiz Sancho, Elena María
dc.date.accessioned2012-10-05T08:31:53Z
dc.date.available2012-10-05T08:31:53Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/6071
dc.description.abstractActualmente han surgido explicaciones sobre la técnica de reestructuración cognitiva basadas en los principios del aprendizaje asociativo, planteándose como proceso de moldeamiento verbal (Poppen, 1989). La categorización de la conducta verbal del terapeuta y del cliente es requerimiento indispensable para entender las asociaciones funcionales presentes durante este proceso. En este trabajo se propone una clasificación de la conducta verbal del cliente elaborada a partir, y como complemento, de un Sistema de categorías de la conducta verbal del terapeuta (Froján, Calero y Montaño, 2006; Froján et al., 2008; Montaño, 2008). El resultado es un sistema de codificación de 8 categorías basadas en el contenido: Proporcionar información, solicitar información, seguir instrucciones, mostrar aceptación, mostrar desacuerdo, emitir verbalizaciones de logro, emitir verbalizaciones de fracaso y emitir verbalizaciones de queja. Estos resultados constituyen el primer paso para el análisis funcional de la situación terapéutica que nos permitirá conocer los mecanismos de aprendizaje responsables del cambio clínico.en_US
dc.description.abstractSome explanations of the cognitive restructuring technique based on principles of associative learning propose that restructuring is a verbal shaping process (Poppen, 1989). Categorizing the therapist’s and client’s verbal behavior is an essential prerequisite for understanding the functional associations present during this process. In this paper we propose a classification of the client’s verbal behavior evolving from, and complementing, the Therapist verbal behavior category system (Froján, Calero & Montaño, 2006; Froján et al, 2008; Montaño, 2008). The result is a coding system with eight content-based categories: providing information, requesting information, following instructions, showing acceptance, showing disagreement, verbalizing achievements, verbalizing failures, and complaining. Our results constitute the first step toward a functional analysis of the therapeutic situation which will enable us to understand the learning mechanisms responsible for clinical changeeng
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherProceso terapéuticospa
dc.subject.otherConducta verbalspa
dc.subject.otherReestructuración cognitivaspa
dc.subject.otherAnálisis funcionalspa
dc.subject.otherTherapeutic processeng
dc.subject.otherVerbal behavioreng
dc.subject.otherCognitive restructuring techniqueeng
dc.subject.otherFunctional analysiseng
dc.titleCategorización de la conducta verbal del cliente durante la reestructuración cognitivaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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