En sintonía con la investigación actual en el área de Didáctica de las Matemáticas (Llinares y Krainer,
2006), presentamos un estudio que trata de comprender, desde el análisis de la práctica, el
conocimiento profesional del profesor universitario que imparte la asignatura de ‘Matemáticas y su
Didáctica’ en las diplomaturas de Maestro de la Universidad de Huelva. Nos acercamos a dicho
conocimiento a partir de tres focos teóricos: las concepciones sobre el aprendizaje y enseñanza de las
matemáticas, la comunicación promovida y el tipo de preguntas formuladas. Abordamos esta
comprensión mediante un estudio de caso de tres profesores preocupados por su propia formación, que
participaban en un proyecto de innovación docente. Las grabaciones de aula han constituido la fuente
principal de información, que han sido complementadas con cuestionarios a los alumnos y registros en
audio de sesiones del proyecto. Aunque son clases diferentes, los tres profesores comparten rasgos
relevantes: Por un lado, muestran un perfil docente más cercano a la tendencia investigativa, ya que
proponen problemas sin solución directa como detonante de la actividad matemática en el aula y
fuerzan a la justificación y argumentación. Por otro lado, la comunicación reflexiva caracteriza la clase de
los tres profesores, pues es frecuente la discusión entre los alumnos para co‐construir los contenidos
pretendidos. Sin embargo, es en el tipo de preguntas formuladas donde encontramos diferencias
significativas entre profesores. Concluimos el estudio reflexionando sobre las razones de dichas
diferencias y proporcionamos algunas variables o indicadores que consideramos que caracterizan a un
buen docente universitario.
In line with current research in the area of Mathematics Education (Llinares & Krainer, 2006), this study
seeks to understand, from the analysis of practice, the professional knowledge of the teacher trainees
who teaches the subject of 'Mathematics and Teaching ' on the University of Huelva. We approach this
knowledge from three theoretical focuses: conceptions of learning and teaching mathematics,
communication which has been promoted and the type of questions which has been asked. We address
this understanding through a case study design, considering three teachers concerned with their own
professional development and who participated in an innovation teaching project. Classroom recordings
have been the main source for data gathering, whose analysis has been complemented by the
information coming from questionnaires to students and audio recordings of project meetings. Despite
the special feature of each class, the three teachers share three important elements: First, they show a
teacher profile closer to an investigative trend, and proposed non‐direct solution problems to trigger the
mathematical activity in the classroom and to encourage the students’ justification and argumentation.
Second, three teachers’ classrooms are characterized by reflexive communication, since the discussion
among students to co‐construct the intended content is frequent. However, the type of questions found
in each classroom is significant different among teachers. We conclude this study with some reflections
about the reasons of these differences and propose some variables or indicators that have emerged as
characteristic of a good university teacher.