Show simple item record

Media competence : articulated proposal of dimensions and indicators

dc.contributor.authorFerrés i Prats, Joan
dc.contributor.authorPiscitelli, Alejandro
dc.date.accessioned2012-09-12T11:49:56Z
dc.date.available2012-09-12T11:49:56Z
dc.date.issued2012-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/5989
dc.description.abstractLos cambios que se han producido en el entorno comunicativo durante la última década obligan a revisar los parámetros desde los que se ha de impartir la educación mediática. En este artículo se ofrecen algunos criterios que deberían presidir esta educación y, sobre todo, una propuesta articulada de dimensiones y de indicadores para definir la nueva competencia mediática. La propuesta ha sido realizada por los autores y ajustada a partir de las aportaciones hechas por 50 reconocidos expertos, españoles y extranjeros, y gira en torno a seis grandes dimensiones: lenguajes, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores, y dimensión estética. Y está estructurada en torno a dos ámbitos de trabajo: el de la producción de mensajes propios y el de la interacción con mensajes ajenos. Se propone desarrollar esta educación en el marco de la cultura participativa, compaginando el espíritu crítico y estético con la capacidad expresiva, el desarrollo de la autonomía personal con el compromiso social y cultural. Se pretende, en fin, compaginar la revolución tecnológica con la neurobiológica, asumiendo los cambios producidos en la concepción de la mente humana, sobre todo en lo referente al peso de las emociones y del inconsciente sobre los procesos razonados y conscientes.en_US
dc.description.abstractThe changes occurring in the media environment over the last decade force us to revise the parameters from which media education is to be implemented today, in a new age of communications. This article seeks to provide some criteria that media education or media literacy should follow, and especially a coordinated proposal of dimensions and indicators to define the new media competence. The proposal has been made by the authors of this article from the contributions made by 50 renowned Spanish and foreign experts in Media Literacy. The proposal focuses on six major dimensions: languages; technology; interaction processes; production and dissemination processes; ideology and values, and the aesthetic dimension. And it is structured around two areas of work in every dimension: the production of their own messages and the interaction with outside messages. We propose to develop this media education in the context of participatory culture, combining critical and aesthetic thinking with the expressive capacity; the development of personal autonomy with social and cultural commitment. Finally, we propose to combine technological revolution with neurobiological revolution, assuming changes produced in the conception of the human mind, especially as regards the importance of emotions and unconscious processes over reasoned and conscious ones.eng
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherEducación mediáticaspa
dc.subject.otherCompetencia mediáticaspa
dc.subject.otherParticipaciónspa
dc.subject.otherActitud críticaspa
dc.subject.otherEmociónspa
dc.subject.otherEstéticaspa
dc.subject.otherLenguajesspa
dc.subject.otherInteracciónspa
dc.subject.otherMedia literacyeng
dc.subject.otherMedia competenceeng
dc.subject.otherParticipationeng
dc.subject.otherCritical thinkingeng
dc.subject.otherEmotioneng
dc.subject.otherAestheticseng
dc.subject.otherLanguageseng
dc.subject.otherInteractioneng
dc.titleLa competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadoresen_US
dc.titleMedia competence : articulated proposal of dimensions and indicatorseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C38-2012-02-08
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |