Show simple item record

«Prosuming» across cltures : youth creating and discussing digital media across borders

dc.contributor.authorDezuanni, Michael
dc.contributor.authorMonroy Hernández, Andrés
dc.date.accessioned2012-09-12T10:13:28Z
dc.date.available2012-09-12T10:13:28Z
dc.date.issued2012-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/5987
dc.description.abstractLa «Scratch Online Community» permite a los jóvenes compartir sus proyectos digitales internacionalmente con una facilidad impensable años atrás. Como todas las comunidades creativas de este tipo, no es solo un espacio para compartir productos, trabajos, técnicas o consejos, sino también un espacio para la interacción social. Los educadores del ámbito de la alfabetización en los medios encuentran en estas iniciativas retos y oportunidades sin precedentes para aprovechar el volumen de conocimiento de la comunidad y promover el aprendizaje. Ofrece también oportunidades para implementar una forma de alfabetización digital sensible a la representación social y cultural. Una de las funciones de la alfabetización digital es ayudar a los jóvenes a cuestionar representaciones y a romper con procesos de otredad para que los miembros de la comunidad puedan expresarse e integrarse en esos contextos. Este artículo analiza cómo estas comunidades, a través de la interacción social, pueden impulsar el entendimiento intercultural y el aprendizaje a través del diálogo y la práctica creativa. El artículo incluye estadísticas para indicar la cantidad de interacción internacional en la comunidad que se analiza (Scratch). Asimismo, también incluye análisis cualitativos a partir de discusiones en el foro, con el fin de analizar los tipos de interacción intercultural que se llevan a cabo.en_US
dc.description.abstractThe Scratch Online Community enables young people to share their creative digital projects internationally with a level of ease that was impossible only a few years ago. Like all creative communities, Scratch is not just a space for sharing products, work, techniques and tips and tricks, but also a space for social interaction. Media literacy educators have unprecedented challenges and opportunities in digital environments like Scratch to harness the vast amount of knowledge in the community to enhance students’ learning. They also have challenges and opportunities to implement a form of digital media literacy education that is responsive to social and cultural representation. One role of digital media literacy is to help young people to challenge unfair and derogatory portrayals of people and to break down processes of social and cultural «othering» so that all community members feel included and safe to express themselves. This article considers how online community spaces like Scratch might draw on social interaction to enhance intercultural understandings and learning through dialogue and creative practice. The article uses statistics to indicate the amount of international interaction in the Scratch community. It then uses qualitative analysis of forum discussions to analyse the types of intercultural interaction that occurs.eng
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.otherMedios de comunicaciónspa
dc.subject.otherAlfabetización digitalspa
dc.subject.otherProducciónspa
dc.subject.otherEducaciónspa
dc.subject.otherInterculturalidadspa
dc.subject.otherRepresentaciónspa
dc.subject.otherMediaeng
dc.subject.otherLiteracyeng
dc.subject.otherDigitaleng
dc.subject.otherProductioneng
dc.subject.otherEducationeng
dc.subject.otherCross-culturaleng
dc.subject.otherRepresentationeng
dc.subject.otherYoutheng
dc.title«Prosumidores interculturales»: la creación de medios digitales globales entre los jóvenesen_US
dc.title«Prosuming» across cltures : youth creating and discussing digital media across borderseng
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.identifier.doi10.3916/C38-2012-02-06
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |