A las alteraciones cognitivas descritas en la esquizofrenia,
se ha venido a sumar en los últimos anos la afectación de la
denominada «teoría de le mente», entendida como la capacidad
de atribuir estados mentales y emocionales en uno mismo y en
otros.
Siguiendo estas líneas de investigación el presente estudio
tiene por objeto evaluar esta capacidad en pacientes del espectro
de la esquizofrenia. Para ello se han recopilado las principales
pruebas utilizadas clásicamente para este fin, y que recogerfan
en su conjunto la complejidad del constructo y los diferentes
componentes que comprende. La muestra está compuesta de
40 sujetos; 20 pacientes diagnosticados de trastornos del
espectro de la esquizofrenia y 20 sujetos control equiparados
según edad y nivel educativo. A todos los sujetos se les aplican
distintas pruebas de evaluación de la teorfa de la mente:
creencias de primer y segundo orden; historias extrañas de
Happé; faux pas test; test de la mirada; dilema moral; prueba
de reconocimiento de expresiones faciales. Además al grupo de pacientes se les aplica la escala PANSS. para valorar el
estado psicopatol6gico en el momento de la evaluación.
Los resultados muestran diferencias significativas entre
ambos grupos en algunas de las pruebas aplicadas, tanto en
pruebas de procesamiento cognitivo como en pruebas en las
que es necesario un procesamiento emocional de la información:
Creencias de segundo orden; Faux Pas; test de la mirada y la
prueba de reconocimiento de expresiones faciales.
Son muchas las investigaciones que se centran en cómo
los déficit en esta capacidad metarrepresentacional determinan
el nivel de adaptación social. En el caso de la esquizofrenia el
deterioro funcional y social podrla ser explicado en gran parte
por estos problemas en la atribución de estados mentales y
especialmente emocionales.
To the cognitive alterations described in the schizophrenia,
it has been added in the last years, the affectation of so called
«theory of mind», understood as the capacity to attribute mental
and emotional states in one Itself and in others.
Following these lines of investigation the present study has
evaluated this capacity In patients of the schlzophrenia disorder
spectrum through classlc principal tests.
The sample is composed of 40 subjects; 20 patients
diagnosed of the schizophrenia disorder spectrum and 20
educationallevel and age-matched healthy control. There are
applied to every subjects different evaluation tests of the theory
of mínd: first and second order false-belief task; strange histories
of Happé; taux pas test; the «reading the mind in the eyes» test;
moral dilemma and tace expressions recognition task. In addition
the PANSS scale is applied to the group of patients, to value the
psychopathological state at the moment of the evaluation.The resu/ts show significant differences between both groups
in some of the applied tests, both in tests of cognitive processing
and in tests in which an emotional processíng ofthe information
is necessary: Second order false-belief task; faux pas test; the
«reading the eyes in the eyes» test and face expressions
recognition task.
253
There are a lot of researches that centre how the deficits in
this capacity determine the level of social adaptation. In case of
the schizophrenia, the functional and social deficit might be
explained largely by these problems in the aftribution of mental
and specially emotional states