El presente estudio intenta /levar a cabo una medición de
los niveles de acoso psicológico en una muestra de profesores
de colegios de educación infantil y primaria e institutos de
secundaria y describir las conductas de acoso más frecuentes
entre estos 220 profesores (93 hombres y 127 mujeres) de la
provincia de Córdoba. Se describen también las relaciones
entre sexo, nivel educativo, situación contractual, localidad de
trabajo, edad, antigüedad y acoso psicológico y las conductas
de acoso más frecuentes. Los resultados muestran que cada
sujeto sufre una media de más de cuatro conductas de acoso psicológico de las sesenta descritas por el instrumento y que
dos tercios de la muestra han indicado alguna de esas conductas.
Por otro lado, ninguna de las variables demográficas
contempladas resultaron ser determinantes con respecto al
nivel de acoso psicológico. Respecto a las conductas de acoso,
la comunicación y la reputación personal son los tipos de
conductas más indicados. El análisis factorial describe dos
factores principales referidos a reputación-aislamiento el primero
y agresividad-tarea el segundo. Finalmente, se discute la
semejanza entre estos factores y los de Leymann.
The present study tries to carry out a measurement of the
mobbing level in a sample of nursery-primary education and high
school teachers and it tries to describe the more frequent
mobbíng behaviours between these 220 teachers (93 male and
127 female) of the province of Cordoba. The relations between
sex, educationallevel, contractualsituation, locality of work, age,
seniority and mobbing and the more frequent mobbing behaviours
are also described. The results show that every subject
undergoes an average of more than four mobbing behaviours of
the sixty descnbed by the instrument and that two thirds of the
sample have indicated some of those behaviours. On the ather
hand, none of the contemplated demographíc variables result to
be determining factors with respect to the mobbing level.
Regarding the mobbíng behaviours, communication and personal
reputatian are the more indicated kind of behaviours. Factorial
analysis describes two principal factors, referred to reputationisolation
the first and aggressiveness-work the second one.
Final/y, símílarity between these factors and Leymann's factors
is discussed.