La Escala Multidimensional de Perfeccionismo
(MPS) de Frost et al. (1990) es uno de los
instrumentos con más tradición empírica y mayor
influencia en el estudio del perfeccionismo.
El objetivo de este trabajo es traducir y validar
la MPS para su uso en población española. Para
ello, 434 participantes (77% mujeres; edad media:
23,38 años), completaron la versión española
de la MPS junto con cuestionarios de obsesividad,
trastornos alimentarios, y preocupaciones
ansiosas, para evaluar la validez convergente de
la MPS. El análisis de componentes principales
(varianza explicada: 56%), reveló una estructura
de 4 factores en lugar de los 6 originales: Miedo a
los errores, Influencias paternas, Expectativas de
logro y Organización. La consistencia interna de
la escala total y sus subescalas fueron excelentes
(α= 0,87 a 0,93). La MPS mostró una validez convergente
adecuada a través de su asociación con
diferentes medidas de psicopatología, en especial
con las referidas a obsesiones.
The Multidimensional Perfectionism Scale
(MPS; Frost et al. 1990) has been extensively used
in empirical research and is one of the most theoretically
influential instruments in the research
about perfectionism. The aim of the present
study has been to translate and validate the
MPS for its use in the Spanish population. To this
end, 434 participants (77% women; mean age:
23.38 years), completed the Spanish version of
the MPS, together with questionnaires measuring
obsessiveness, eating disorders and anxious
worries, in order to measure the MPS’ convergent
validity. A principal component analysis (% of
explained variance: 56%) revealed a four-factor
structure instead of the originally proposed six
dimensions: Fear of mistakes, Parental influences,
Achievement expectation, and Organization.
Internal consistencies for the scale and its subscales
were excellent (α values ranging from 0.87
to 0.93). The MPS showed an adequate convergent
validity through its association to measures
of psychopathology, especially with obsessivecompulsive
disorder instruments.