La Constitución Española (1978) y Ley de Libertad Religiosa
(1980) abren la posibilidad del pluralismo religioso en España,
una posibilidad que en principio se estancará en el marco legislativo
sin una proyección en la práctica social. El paso hacia el ejercicio de
la pluralidad religiosa, su institucionalización, se está intensificando
en los últimos años a raíz de la diversificación de las religiones y el
aumento de inmigración extranjera. En este artículo, la autora se
detiene a analizar cómo se está encajando el pluralismo religioso
en el ámbito educativo español. Muestra los problemas que se
plantean cuando el derecho a la enseñanza de la religión –de las
religiones– se aplica en las escuelas donde, además, prevalece la
histórica presencia de la religión católica.
The Spanish Constitution (1978) and Law of Religious
Freedom (1980) open the possibility of religious pluralism in Spain,
a possibility that in principle will stagnate within the framework
legislative without a projection in the social practice. The passage
towards the exercise of the religious plurality, its institutionalization,
is intensifying in the last years as result of the diversification
of the religions and the increase foreign immigration. In this paper,
the author dwells to analyze how religious pluralism in the Spanish
educative scope is being fitted. She shows the problems that consider
when the right to the education of the religion –of the religions– it is
applied in the schools where, in addition, the historical presence of
the catholic religion prevails.