dc.contributor.advisor | Martín del Buey, Francisco | |
dc.contributor.advisor | Juídias Barroso , Jerónimo | |
dc.contributor.advisor | Martín Palacio, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Gómez Masera, Raquel | |
dc.contributor.other | Universidad de Huelva. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | en_US |
dc.date.accessioned | 2012-04-13T09:52:46Z | |
dc.date.available | 2012-04-13T09:52:46Z | |
dc.date.created | 2012-02-02 | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-15147-82-4 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10272/5568 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivos principales: I. La
normalización y baremación del cuestionario de personalidad
eficaz en ámbito universitario chileno (peced) de cara a su uso en
ámbito universitario español y II. El establecimiento de tipologías
modales multivariadas en este ámbito mediante el nuevo
cuestionario (cpe-u). Se analizaron a su vez las variables género y
curso académico. para ello se procedió a la realización de:
• análisis de fiabilidad del cuestionario (spss-18),
• análisis de la estructura factorial (kmo, prueba de bartlett
y método de extracción de máxima verosimilitud y método
de rotación oblicua oblimin)
• análisis factorial confirmatorio (amos 18),
.análisis de validez de contenidos y predictiva,
• baremación de la prueba diferenciadas por género (se
obtienen diferencias significativas en función de esta
variable),
• tipologías modales multivariadas (análisis de
conglomerados por k-medias).
Todo ello sobre una muestra de 676 estudiantes universitarios
españoles procedentes de las universidades de Huelva, Oviedo,
complutense de Madrid, Sevilla, Córdoba y Málaga. de ellos, el 70%
fueron mujeres y el 30% hombres, procurando obtener una muestra
representativa de las diferentes titulaciones.
se obtiene de tal análisis el cuestionario cpe-u, fiable y válido
para la evaluación de la personalidad eficaz en población
universitaria española con siete factores de primer orden, tres
de segundo orden y cuatro dimensiones ajustadas al modelo
teórico planteado y que aporta nuevos datos empíricos en
sustento del mismo. Del análisis de estas dimensiones se extraen
cuatro tipologías de estudiantes: una destacada como prototipo
de personalidad eficaz, otra como personalidad ineficaz y dos que
combinan puntuaciones altas y bajas según dimensiones. Se
facilita una diferenciación de perfiles idónea par a el
desarrollo de programas de intervención educativa en el
contexto universitario. | en_US |
dc.description.abstract | The main objectives of fhis study were the following: I. The
standardization and scaling of an effective personality
questionnaire used in a chilean university (peced) with a view to it
being used in the spanish university field, and II. The establishment
of multivariate modal types in this field by means of the use of the
new questionnaire (cpe-u). the gender and academic year variables
were also analyzed:
to these ends the following steps were carried out:
• reliability of the questionnaire analysis (spss-18)
• analysis of factorial structure (kmo, bartlett's test and
maximum likelihood extraction method and oblimin oblique
rotation method)
• confirmatory factor analysis (amos 18),
• content analysis and predictive validity,
• scaling of gendered test (significant differences were
obtained based on this variable),
• multivariate modal types (cluster analysis by k-medias).
all of this on a sample of 676 spanish students from the
universities of Huelva, Oviedo, Complutense ( Madrid), Sevilla,
Córdoba and Málaga. 70% of the sample was male and 30% female,
with an attempt being made to obtain a sample that was
representative of the various degree courses.
All of these analyses produced the reliable and valid cpe-u
questionnaire for the effective personality assessment of a
spanish university population with seven first order factors,
three second order ones and four dimensions fitted to the
theoretical model used. It also provided new empirical evidence to
sustain itself. from the analysis of these dimensions four student
personality types were extracted: one a prototype of the efficient
personality, another of the inefficient personality and two which
combined high and low scores, depending on the dimensions. A
differentiation of profiles suitable for the development of
educational intervention programs in the university context is
provided. | en |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Personalidad - Tests | en_US |
dc.subject | Personalidad - Evaluación | en_US |
dc.subject.other | Efficient personality | en |
dc.subject.other | Efficient personality questionnaire | en |
dc.subject.other | University context | en |
dc.title | Evaluación de la personalidad eficaz en población universitaria | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | en_US |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |