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dc.contributor.advisorMartín del Buey, Francisco
dc.contributor.advisorJuídias Barroso , Jerónimo 
dc.contributor.advisorMartín Palacio, María Eugenia
dc.contributor.authorGómez Masera, Raquel 
dc.contributor.otherUniversidad de Huelva. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónen_US
dc.date.accessioned2012-04-13T09:52:46Z
dc.date.available2012-04-13T09:52:46Z
dc.date.created2012-02-02
dc.date.issued2012
dc.identifier.isbn978-84-15147-82-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/5568
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivos principales: I. La normalización y baremación del cuestionario de personalidad eficaz en ámbito universitario chileno (peced) de cara a su uso en ámbito universitario español y II. El establecimiento de tipologías modales multivariadas en este ámbito mediante el nuevo cuestionario (cpe-u). Se analizaron a su vez las variables género y curso académico. para ello se procedió a la realización de: • análisis de fiabilidad del cuestionario (spss-18), • análisis de la estructura factorial (kmo, prueba de bartlett y método de extracción de máxima verosimilitud y método de rotación oblicua oblimin) • análisis factorial confirmatorio (amos 18), .análisis de validez de contenidos y predictiva, • baremación de la prueba diferenciadas por género (se obtienen diferencias significativas en función de esta variable), • tipologías modales multivariadas (análisis de conglomerados por k-medias). Todo ello sobre una muestra de 676 estudiantes universitarios españoles procedentes de las universidades de Huelva, Oviedo, complutense de Madrid, Sevilla, Córdoba y Málaga. de ellos, el 70% fueron mujeres y el 30% hombres, procurando obtener una muestra representativa de las diferentes titulaciones. se obtiene de tal análisis el cuestionario cpe-u, fiable y válido para la evaluación de la personalidad eficaz en población universitaria española con siete factores de primer orden, tres de segundo orden y cuatro dimensiones ajustadas al modelo teórico planteado y que aporta nuevos datos empíricos en sustento del mismo. Del análisis de estas dimensiones se extraen cuatro tipologías de estudiantes: una destacada como prototipo de personalidad eficaz, otra como personalidad ineficaz y dos que combinan puntuaciones altas y bajas según dimensiones. Se facilita una diferenciación de perfiles idónea par a el desarrollo de programas de intervención educativa en el contexto universitario.en_US
dc.description.abstractThe main objectives of fhis study were the following: I. The standardization and scaling of an effective personality questionnaire used in a chilean university (peced) with a view to it being used in the spanish university field, and II. The establishment of multivariate modal types in this field by means of the use of the new questionnaire (cpe-u). the gender and academic year variables were also analyzed: to these ends the following steps were carried out: • reliability of the questionnaire analysis (spss-18) • analysis of factorial structure (kmo, bartlett's test and maximum likelihood extraction method and oblimin oblique rotation method) • confirmatory factor analysis (amos 18), • content analysis and predictive validity, • scaling of gendered test (significant differences were obtained based on this variable), • multivariate modal types (cluster analysis by k-medias). all of this on a sample of 676 spanish students from the universities of Huelva, Oviedo, Complutense ( Madrid), Sevilla, Córdoba and Málaga. 70% of the sample was male and 30% female, with an attempt being made to obtain a sample that was representative of the various degree courses. All of these analyses produced the reliable and valid cpe-u questionnaire for the effective personality assessment of a spanish university population with seven first order factors, three second order ones and four dimensions fitted to the theoretical model used. It also provided new empirical evidence to sustain itself. from the analysis of these dimensions four student personality types were extracted: one a prototype of the efficient personality, another of the inefficient personality and two which combined high and low scores, depending on the dimensions. A differentiation of profiles suitable for the development of educational intervention programs in the university context is provided.en
dc.language.isospaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectPersonalidad - Testsen_US
dc.subjectPersonalidad - Evaluaciónen_US
dc.subject.otherEfficient personalityen
dc.subject.otherEfficient personality questionnaireen
dc.subject.otherUniversity contexten
dc.titleEvaluación de la personalidad eficaz en población universitariaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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