Show simple item record

dc.contributor.authorVillamandos de la Torre, Francisco
dc.date.accessioned2011-10-28T08:30:38Z
dc.date.available2011-10-28T08:30:38Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/5319
dc.description.abstractLa educación y el sistema educativo de una sociedad conforman un sistema complejo donde es difícil tanto definir las metas concretas como medir el éxito o fracaso en términos reales. Sólo nos podemos aproximar a ello con indicadores como la tasa de fracaso escolar o los informes de las distintas agencias internacionales. Pero la verdadera eficacia de un sistema educativo sólo es medible en términos del éxito y el bienestar que una sociedad pueda alcanzar y la cuota que en ello le competa a la educación de sus ciudadanos. El análisis de un sistema tan complejo como este nos lleva a desestimar los aspectos más concretos. Centrarnos en el análisis de la coherencia del sistema y las acciones normativas que deben dirigirse tanto a ella como a propiciar las sinergias necesarias entre los distintos actores. Un elemento fundamental en este sistema es la formación del profesorado. En él, la relación entre el Sistema Educativo y las Universidades nos llevan a analizar las necesarias sinergias que deben propiciarse para dirigir este sistema complejo en una dirección coherente. El contexto del EEES aporta algunas oportunidades para lograr este objetivo genérico. Habremos de basar su implantación en el desarrollo de sistemas que permitan sinergias eficaces y obvien las tendencias al corporativismo y el enfrentamiento entre instituciones.en_US
dc.description.abstractEducation and educational system make a complex system in a society where it is difficult to define not only its specific goals, but also the measurement of both success and failure in real terms. We can only approach this goal with useful indicators such as the drop-out rate or the reports by international organizations. But the real efficiency of a school system can only be weighed up in terms of the success and social welfare state, regarding the part that citizens get for their own education. The analysis of such a complex system like this takes us to reject its most concrete aspects. We will, thus, focus our attention in the analysis of the coherence of the system and its ruling actions, as well as the encouragement of the necessary synergies among the participants. Teaching staff is a major and fundamental element in this system. Within it the relationship between the education and Universities takes us to analyze the concordances necessary to lead such a complex system towards a coherent direction. The EHEA background contributes with appropriate opportunities to reach this generic goal. We must base its implementation on the development of systems which enable effic
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Huelvaen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superioren_US
dc.subject.otherFormación del profesorado
dc.subject.otherEducation
dc.subject.otherTeacher Training
dc.subject.otherEuropean Higher Education Area
dc.titleEl proceso de convergencia como una oportunidad para la reforma educativa integral en Españaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |