Este artículo señala algunas consideraciones acerca de los medios como espejos de las representaciones de los niños y consecuentemente de sus aprendizajes y valoraciones sobre el vivir. Los apuntes de este trabajo resultan, en parte, de una investigación realizada en dos escuelas situadas en la ciudad de Pelotas, en Brasil: una pública y otra privada, en el año 2004. El objetivo primero es teorizar sobre el cuanto hay de la influencia de los medios como "puente" para las comunicaciones entre los contenidos individuales y culturales (grupos), en este caso, de los niños. El segundo objetivo, será reflexionar sobre el carácter polifónico de los distintos medios comunicativos como reflejo de los conocimientos objetivos y subjetivos, desde el campo simbólico del imaginario, reconociendo los medios como espejos en la formación de la subjetividad infantil, y bien así como una posibilidad de intercambio entre culturas distintas.
This paper presents some considerations about media as mirrors of children ́s
representation and, consequently, of their learning processes and their values related
to living. The findings of this paper sprang, partially, from an investigation carried out
in two schools located in the city of Pelotas, Brazil: one public and another private, in
the year of 2004. Its main objective is to discuss the amount of influence media exerts
as a «bridge» for communication between contents of individual and cultures (groups),
in this case, groups of children. The paper ́s second objective is to reflect about the
polyphonic character of the different communication means as mirror reflections of
objective and subjective knowledge, from the point of view of the symbolic field of
imaginary. It proposes a recognition of media as mirrors of children ́s subjectivity
formation process, as well as means of interchange between different cultures